INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE GOTEMBURGO

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE GOTEMBURGO

Localizan en Suecia el único lugar donde dos meteoritos han impactado en el mismo sitio

Investigadores de la Universidad de Gotemburgo han encontrado rastros de dos enormes impactos de meteorito en el condado sueco de Jämtland, una doble colisión producida hace 460 millones de años.

Imagen de los dos impactos de meteorito
Imagen de los dos impactos de meteorito | Universidad de Gotemburgo

"Los dos impactos de meteorito se produjeron al mismo momento, hace 458 millones de años, y formaron dos cráteres", dijo Erik Sturkell, profesor de Geofísica de la Universidad de Gotemburgo.

Sturkell y sus colegas dieron con uno de los cráteres de 20 kilómetrtos de diámetro al sur de Östersund en Brunsflo. Este es un cráter enorme, con un diámetro de 7,5 kilómetros. El cráter más pequeño se encuentra a 16 kilómetros de allí, y tienen un diámetro de 700 metros.

Ambos impactos de meteorito no fueron los únicos que golpearon la Tierra en este tiempo. "Hace unos 470 millones de años, dos asteroides chocaron en el amplio cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, y muchos fragmentos fueron arrojados fuera en nuevas órbitas. Muchos de ellos se estrellaron en la Tierra, tales como los de Jämtland", dice Erik Sturkell.

Jämtland estaba bajo el mar en el momento, con una profundidad de agua de 500 metros en el punto donde dos los meteoritos cayeron simultáneamente. Dobles impactos como éste son muy inusuales. Este es el primer doble impacto en la Tierra que ha sido demostrado de forma concluyente.

"La información de las operaciones de perforación demuestran que idénticas secuencias están presentes en los dos cráteres, y los sedimentos sobre las secuencias de impacto son del mismo tiempo. En palabras, se trata de impactos simultáneos", dice Erik Sturkell.

El agua se retiró durante el impacto, y por un segundo aquellos enomre cráteres se secaron por completo. "El agua volvió rápidamente, trayendo consigo fragmentos de los meteoritos mezclados con material expulsado por la explosión y por la gigantesca ola que arrancó esa parte del lecho marino", dice Erik Sturkell.

Los mas vistos

Amstel Oro

El Pelotari y La Fallera

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.