Publicidad

FUERON LANZADAS EN 1997

Las sondas espaciales más longevas cumplen 40 años

Las naves se encuentran a 21.000 y 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, desde donde envían diariamente información a la NASA.

Las naves espaciales más longevas de la humanidad, la Voyager 1 y 2 continúan explorando desde hace 40 años.

Todo comenzó en Cabo Cañaveral en 1977, y cuatro décadas después las naves han abandonado el Sistema Solar. Así, se encuentran respectivamente a 21.000 y 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, desde donde envían a diario información a la NASA. Sus logros y descubrimientos son tan asombrosos como su trayectoria.

Según Edward Stone, el jefe de proyecto de misiones no tripuladas Voyager, explica que la Voyager 1 "se ha convertido en el objeto creado por el hombre más distante que se haya lanzado jamás". La Voyager 1 se convirtió en 2012 en la única nave en adentrarse en el espacio interestelar, más allá del sistema solar. Y su hermana, ha volado por los cuatro planetas exteriores Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Y fue gracias a ella con la que se descubrió los primeros volcanes fuera de la Tierra, el océano subterráneo en la luna Europa en Júpiter y la atmósfera más parecida a la Tierra en la luna Titan de Saturno.

Con la sonda Voyager 1 se descubrió la atmósfera más parecida a la Tierra

Sin embargo, la muerte de algunas células de memoria les ha provocado con el paso del tiempo un poco de 'alzheimer tecnológico'. Pero estos ingenios espaciales a pesar de que tendrán que ser apagados en 2030 continuaran surcando el espacio a 17 kilómetros por segundo. En su interior llevan un disco de oro con sonidos, imágenes y mensajes de la Tierra para posibles encuentros con civilizaciones alienígenas.

Publicidad