GALERÍA DE IMÁGENES

GALERÍA DE IMÁGENES

Las mejores imágenes de una noche llena de belleza gracias al espectáculo de la lluvia de Perseidas

De norte a sur de España, con bellas imágenes del cielo de Málaga o el de Asturias, y de este a oeste de Europa, la lluvia de estrellas de las Perseidas llegó a su esplendor en la madrugada de este sábado, una noche anotada de forma especial entre los aficionados a la astronomía.

El fenómeno de la lluvia de estrellas de las Perseidas, fiel a su cita anual, volvió a deslumbrar especialmente en la madrugada de este sábado al domingo. Este año la Luna ha interferido en la observación, aunque no ha impedido que queden inmortalizadas en bellas imágenes.

Las Perseidas se repiten todos los años entre finales de julio y finales de agosto, y se produce porque la Tierra atraviesa en su trayectoria en torno al Sol, la estela del cometa Swift-Tuttle, lo que provoca que multitud de partículas, denominadas meteoroides, choquen contra la atmósfera. Conforme la Tierra se va adentrando en esta nube de meteoroides, la actividad de las Perseidas aumenta.

La mayoría de los meteoroides desprendidos del Swift-Tuttle son tan pequeños como un grano de arena, y cuando se cruzan con la Tierra impactan contra la atmósfera a una velocidad de más de 210.000 kilómetros por hora, equivalente a recorrer España de norte a sur en menos de veinte segundos. El choque produce, en estos fragmentos, un aumento de temperatura de hasta 5.000 grados en una fracción de segundo, lo que hace que se desintegren y emitan un destello de luz que recibe el nombre de meteoro o estrella fugaz.

Esta desintegración ocurre a gran altura, normalmente entre los cien y los ochenta kilómetros sobre el nivel del suelo. Las partículas más grandes (del tamaño de un guisante o mayores) pueden producir estrellas fugaces mucho más brillantes que reciben el nombre de bólidos.

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.