Publicidad

Situado en el Pirineo Aragonés

Un laboratorio a 900 metros de profundidad para estudiar la materia oscura del Universo

Ciencia subterránea. Hoy visitamos un laboratorio único en España, se encuentra en el Pirineo aragonés a 900 metros de profundidad. 200 investigadores de todo el mundo estudian bajo tierra, la materia oscura del Universo. Un equipo de Antena 3 ha entrado en este laboratorio de Canfranc, un lugar desconocido para muchos, y accesible para muy pocos.

Un equipo de Antena 3 ha recorrido los 8 kilómetros del túnel más largo de España. Entre ordenadores y grúas hidráulicas, físicos, químicos, electrónicos e informáticos intentan descifrar el comportamiento de los delicados neutrinos o resolver el problema de la materia oscura.

José Ángel Villar, director del laboratorio de Canfranc, asegura que lo que buscan “son señales muy pequeñas, pero que si las descubrimos supondría un hito que cambiaría toda la física que conocemos actualmente”.

Es precisamente su entorno de extremada pureza, sin apenas radiación cósmica, los 900 metros de roca y hormigón evitan la contaminación del ambiente, el que proporciona las condiciones adecuadas para que estos mineros de la ciencia lleven a cabo sus experimentos.

Miguel Ángel Olivan, Ingeniero de la Universidad de Zaragoza, dice que “para empezar conoceremos mejor nuestro universo” Un objetivo en el que se incluyen experimentos como recrear los rayos cósmicos o detectar la materia oscura del universo, un ingrediente del que tenemos poca información pero que podría ayudarnos en el futuro a viajar, por ejemplo, a través del espacio y descifrar, por qué no, el origen del universo.

Publicidad