Publicidad

YA SE HA DESINTEGRADO

La sonda Cassini se despide de su misión tras recorrer millones de kilómetros en el espacio durante 13 años

Hace 20 años que la sonda Cassini empezó su viaje y en todo este tiempo, la información que ha enviado ha sido muy valiosa para la ciencia. Ha cambiado la percepción que los científicos tenían del Sistema Solar y sobre todo de Saturno.

Cassini se queda sin combustible y este viernes será historia de la carrera espacial. La sonda tardó siete años en llegar a su objetivo Saturno, una vez en su órbita ha estado trece años desvelando secretos del segundo planeta más grande del sistema solar.

Carolyn Porco, Directora del equipo Cassini-Hygens, asegura que es "como si falleciera un familiar, le he dedicado 27 años y se acabó. Pero nosotros nos sentimos satisfechos porque ha sido una exploración magnifica y muy exitosa".

La Agencia Espacial estadounidense (NASA) ha informado de que la sonda Cassini, tras haber agotado la práctica totalidad de su combustible, se ha adentrando este viernes 7:57 hora local de Washington en la atmósfera de Saturno, donde ha acabado desintegrándose, tal y como estaba previsto.

Así es como se ha puesto fin a la Misión Cassini-Huygens, que a lo largo de los últimos veinte años ha recopilado datos tan importantes como la posible habitabilidad de dos de las lunas de Saturno, Encélado y Titán, o un océano de agua líquida y que, por su composición, los científicos creen que puede albergar vida.

Es precisamente este hallazgo el que llevó a la NASA a tomar la decisión de dar paso a la fase 'Grand Finale', con el propósito de destruir la nave antes de que se perdiera su control desde la Tierra y así evitar una posible colisión con una de las lunas que pudiera comprometer futuras investigaciones.

Publicidad