Publicidad

El acto de ha celebrado en el Palacio del Marqués de Salamanca

La Fundación BBVA entrega sus Premios Fronteras del Conocimiento

Estos premios reconocen la labor de los investigadores que más han contribuido al avance de la ciencia en las últimas décadas.

Los catorce galardonados con los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento han recogido sus distinciones, en una ceremonia en la que se ha llamado a fortalecer la cultura científica de la sociedad porque una ciudadanía con déficit en este campo es una sociedad más vulnerable.

El acto de ha celebrado en el Palacio del Marqués de Salamanca en Madrid y han asistido la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, la ex secretaria de Estado de I+D+i Carmen Vela y representantes de la comunidad científica y de la creación artística nacional e internacional.

"Tenemos una ciencia poderosa, pero en las decisiones individuales, y sobre todo públicas, con frecuencia no se utiliza ese potencial, porque se niega su validez o se pone en pie de igualdad con opiniones carentes de fundamento", ha subrayado el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González.

Según esta fundación, hay que fortalecer la cultura científica como "defensa frente a la posverdad y los liderazgos populistas". González ha relatado que estos premios reconocen a científicos y creadores cuyas contribuciones amplían la visión del mundo y aumentan las oportunidades: "A través de ellos, aspiramos a hacer llegar a la sociedad elementos propios del proceso de investigar y crear".

"Estos elementos -como el principio de que toda afirmación debe ser contrastada y basada en evidencias- son útiles a todo habitante de la sociedad digital, donde la información fluye sin filtro y en la que puede ser difícil distinguir el conocimiento validado de narrativas fabricadas para revestir intereses espurios", ha dicho el presidente de la fundación en una nota de prensa.

Así, los galardonados de esta edición son el químico Omar Yaghi, por crear una química que produce nuevos materiales capaces de capturar CO2 o de obtener agua del vapor de la atmósfera en zonas, por ejemplo, desérticas, y el inmunólogo James P. Allison, creador de la primera inmunoterapia altamente efectiva contra el cáncer.

Además, los biólogos evolutivos Rosemary y Peter Grant, que han observado procesos evolutivos a medida que ocurren en el mismo archipiélago de Galápagos que inspiró a Charles Darwin; los criptógrafos Shafi Goldwasser, Silvio Micali, Ronald Rivest y Adi Shamir, por sentar las bases de las técnicas criptográficas que han hecho posible el auge de la actual era digital; los economistas Timothy Bresnahan, Ariel Pakes y Robert Porter, por ser los pioneros de la nueva economía industrial empírica.

También la compositora Kaija Saariaho por la amplitud y alcance de sus contribuciones a la música contemporánea; el economista William Nordhaus, por fundar el campo de la economía del cambio climático; y la epidemióloga Nubia Muñoz, que demostró que el virus del papiloma humano es la causa principal y necesaria del cáncer de cuello de útero e impulsó la creación de una vacuna eficaz contra esta enfermedad.

Publicidad