La isla de El Hierro

Publicidad

DEFORMACIÓN VERTICAL

La isla de El Hierro se deforma 10 centímetros por los seísmos y el volcán

La actividad sísmica en El Hierro mantiene un bajo nivel y se da un menor crecimiento en las deformaciones, aunque en la componente vertical se sigue registrando un valor máximo de 10 centímetros de deformación.

Estas son las principales conclusiones trasladadas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), indica la Consejería en un comunicado.

Los sismos se siguen localizando en el entorno de Orchilla, principalmente en el mar, tanto al sur como al oeste, a una profundidad en torno a los 20 kilómetros sin producirse migración a la superficie. Hasta las 24 horas del 6 de julio la red GPS muestra una estabilidad de las deformaciones tanto en las componentes horizontales como en la vertical.

Las deformaciones muestran un centro aparente de presión en el Mar de las Calmas que, desde hace unos días, se desplaza gradualmente hacia el suroeste. Señala además que el desplazamiento acumulado total entre el 24 de junio y las 24 horas de ayer sigue siendo de unos 8 centímetros en las componentes horizontales y de unos 10 centímetros de deformación máxima en la componente vertical.

Indica también que las deformaciones registradas los días 3 y 5 de julio muestran un comportamiento anómalo en todas las estaciones de la isla, así como en las estaciones de control de IZAN (Tenerife) y LPAL (La Palma).

Es por ello que el IGN no las asocia únicamente a un movimiento local causado por el proceso anómalo de El Hierro. De forma relativa, las distancias entre las estaciones de El Hierro y LPAL como estación de referencia, confirman el patrón de estabilidad.

Publicidad