Publicidad

CIENTÍFICOS DE LA ANTÁRTIDA

Investigan en España el clima de los últimos 15.000 años

Un grupo de científicos toma muestras del sedimento depositado bajo las aguas de la Laguna Grande de Peñalara para conocer la evolución del clima durante los últimos 15.000 años.

Desde la Antártida, han venido directamente a la Comunidad de Madrid, específicamente a la Laguna Grande de Peñalara, congelada en esta época del año. Y es que el fondo de este tipo de lagunas son el mejor archivo para estudiar la historia de los ecosistemas y evolución del clima.

El objetivo de los investigadores es atravesar el hielo, cruzar el agua y adentrarse en la tierra por lo menos dos metros.  Van en  busca del sedimento depositado a lo largo del tiempo en una laguna congelada. La capa de hielo soporta el peso del equipo necesario, mientras no suban las temperaturas.

Sobre un agujero comienzan a trabajar y en un tubo se va recogiendo el sedimento. Cada milímetro de esta columna cuenta lo que ha pasado a lo largo de un año. En dos metros van a saber lo que ha sucedido en los últimos 15.000 años.

Es más estable trabajar sobre el hielo que sobre una barca, por eso eligen estas fechas a pesar de que de vez en cuando se oye como el hielo se resquebraja y se agrieta. Con el sedimento conseguido garantizan años de investigación en el laboratorio.

Publicidad