'Little Foot', el fósil más completo de 'Austrolopithecus'

TRAS UNA EXCAVACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE 20 AÑOS

Investigadores presentan a 'Little Foot', el fósil más completo de Austrolopithecus

Se trata del esqueleto más completo de un antepasado humano de más de 1,5 millones de años y también es el homínido fósil más antiguo en el sur de África, que data de 3,67 millones de años.

La Universidad de Wits, en Sudáfrica, ha presentado el esqueleto más completo del mundo de un fósil de Australopithecus, excavado en las rocas de las cuevas de Sterkfontein. Durante los últimos 20 años, el profesor Ron Clarke, del Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Wits, ha trabajado concienzudamente para cincelar a 'Little Foot', de lejos el esqueleto más completo de un antepasado humano de más de 1,5 millones de años. También es el homínido fósil más antiguo en el sur de África, que data de 3,67 millones de años.

Se espera que su descubrimiento agregue un gran conocimiento sobre la apariencia, la anatomía esquelética completa, la longitud de las extremidades y las capacidades locomotoras de una de las especies de nuestros parientes ancestrales tempranos. "Este es uno de los descubrimientos fósiles más notables realizados en la historia de la investigación de los orígenes humanos y es un privilegio descubrir un hallazgo de esta importancia hoy en día", dice Clarke en un comunicado.

"Muchos de los huesos del esqueleto son frágiles, pero estaban profundamente incrustados en una roca parecida al hormigón llamada brecha", explica. "El proceso requirió una excavación extremadamente cuidadosa en el ambiente oscuro de la cueva -comenta-. Una vez que las superficies orientadas hacia arriba de los huesos del esqueleto quedaron expuestas, la brecha en la que aún estaban incrustadas sus partes inferiores tuvo que ser cuidadosamente cortada y removida en bloques para una mayor limpieza en el laboratorio de Sterkfontein".

El largo periodo de 20 años de excavación, limpieza, reconstrucción, fundición y análisis del esqueleto ha requerido una fuente constante de financiación, que fue proporcionada por el Paleontological Scientific Trust (PAST), una ONG con sede en Johannesburgo que promueve la investigación y la educación en las ciencias relacionadas con nuestros orígenes.