Naranjas más ricas en antioxidantes

DESARROLLADO EN VALENCIA

Investigadores del CSIC obtienen naranjas más ricas en antioxidantes

Investigadores del CSIC han logrado obtener naranjas más ricas en antioxidantes a través de un trabajo desarrollado íntegramente en Valencia y publicado en la revista 'Plant Biotechnology Journal'.

Una investigación en la que ha participado el Centro Superior de Investigaciones Científicas, ha logrado obtener naranjas con un mayor contenido en B-caroteno en la pulpa, mayor capacidad antioxidante y crecidas en plantas con un periodo de floración de apenas cuatro meses, menos de la mitad del tiempo habitual en condiciones de laboratorio.

Los resultados, publicados en la revista 'Plant Biotechnology', demuestran que las naranjas presentan un color amarillo intenso y hasta 36 veces más B-caroteno en la pulpa, precursor de la vitamina A, que las tradicionales. Además, se han realizado experimentos que han demostrado que el efecto antioxidante de los zumos de estas naranjas se aumenta en un 20% respecto a los frutos control.

Las naranjas contienen una gran cantidad de antioxidantes con propiedades saludables, como los carotenoides, la vitamina C y otros metabolitos, como los flavonoides y los polifenoles. Muchas de estas moléculas vegetales se han relacionado con una protección antioxidante y la prevención de enfermedades degenerativas.