TRABAJO DEL IBEC Y DEL CRESIB-ISGLOBAL

Investigadores de Cataluña crean un bazo en un chip capaz de actuar como este órgano

Este avance se ha creado en un chip en tres dimensiones y que es capaz de filtrar los glóbulos rojos de la sangre. Esta idea puede servir para detectar posibles fármacos contra la malaria y otras enfermedades hematológicas.

Imagen de un chip
Imagen de un chip | ibecbarcelona.eu

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y del Instituto de Salud Global de Barcelona (CRESIB-ISGlobal) han logrado por primera vez en el mundo crear un bazo en tres dimensiones en un chip que es capaz de actuar como éste órgano humano y filtrar los glóbulos rojos de la sangre.

Según ha informado el ISGlobal, los científicos han conseguido este logro recreando a microescala las propiedades físicas y las fuerzas hidrodinámicas de la unidad funcional de la pulpa roja del bazo. La idea de este avance científico, que puede servir para detectar posibles fármacos contra la malaria y otras enfermedades hematológicas, surgió de los grupos de investigación del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), dirigidos por Hernando del Portillo, y del catedrático y director del IBEC, Josep Samitier, ambos dedicados al estudio de la malaria.

"Debido a las limitaciones éticas y tecnológicas de estudiar el bazo humano, conocido como la 'caja negra' de la cavidad abdominal, ha habido muy pocos avances en su estudio", ha explicado Portillo.

Los mas vistos