LA TÉCNICA PRODUCE SILICOSIS

LA TÉCNICA PRODUCE SILICOSIS

Inditex, H&M y El Corte Inglés dejarán de desgastar sus vaqueros con chorro de arena

Tras la constatación de que el proceso para desgastar las prendas vaqueras causaba una enfermedad pulmonar grave en los empleados, un grupo de empresas ha decidido encontrar una técnica alternativa.

Vaqueros desgastados
Vaqueros desgastados | antena3.com

Importantes firmas como Inditex, El Corte Inglés, C&A, Levi-Strauss y H&M, entre otras, se han comprometido a dejar de vender en todos sus centros aquellas prendas que tengan un tratamiento de acabado con chorro de arena (o 'sandblasting'), sustituyéndolas por otras que empleen métodos alternativos que no comporten riesgos para los trabajadores del sector textil.

El Corte Inglés trabaja en esta dirección desde el momento en que tuvo constancia del peligro potencial que el sílice de la arena tiene para la salud y que está detrás de la silicosis, una enfermedad pulmonar grave.

De hecho, según estos grandes almacenes, ya hay algunas destacadas firmas que han expresado su compromiso para eliminar este tipo de tratamientos. El Grupo explica, en una nota de prensa, que el acabado conocido como lavado con chorro de arena o 'sandblasting' se utiliza para dar un aspecto usado y gastado, localizado en determinadas zonas, en prendas vaqueras y similares.

El 'sandblasting' consiste en aplicar un chorro de arena directamente sobre la tela vaquera, a pesar del riesgo potencial que el sílice de la arena tiene para la salud, y que está detrás de la silicosis, una enfermedad profesional muy conocida en la minería, pero todavía no reconocida dentro de la industria textil.

Durante el proceso existe el riesgo de que se liberen partículas de arena que, al ser inhaladas por los trabajadores, pueden producir daños. Esta medida se extiende a todos los posibles sistemas abrasivos mediante agentes de proyección mecánica. Por todo ello, las empresas han decidido dejar de comprar prendas que utilicen estos procedimientos de acabado para todas las líneas de producto de marcas propias.

Denuncia de una técnica peligrosa
La federación de organizaciones no gubernamentales SETEM ha denunciado los riesgos para la salud que entraña la técnica para desgastar pantalones vaqueros. La técnica está prohibida en Europa desde el año 1966, pero se utiliza todavía en los procesos de fabricación de conocidas marcas de ropa en países como Bangladesh, China, Pakistán, India o Siria.

La misma fuente ha precisado que los mineros tardan unos veinte años en desarrollar la enfermedad, pero que muchos trabajadores que están expuestos al 'sandblasting' caen enfermos en sólo seis meses.

Por ello, esta organización no gubernamental ha puesto en marcha la campaña 'Ropa Limpia' y ha reclamado a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Internacional del Trabajo que incluyan al sector textil en su Programa Internacional sobre la Eliminación de la Silicosis Mundial.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.