Publicidad

ESTUDIO EN ALEMANIA

Implantes en la retina permiten distinguir formas a tres personas ciegas

Científicos alemanes han desarrollado un microchip fotosensible que se implanta bajo la retina y que ha permitido a tres invidentes distinguir formas y objetos.

Sufren retinitis pigmentaria, un trastorno ocular, de origen genético, que provoca ceguera y afecta a unas 200.000 personas en el mundo. Pero gracias a un implante electrónico en la retina han recuperado parte de esa visión que perdieron progresivamente a lo largo de su vida.

Con este dispositivo, que transforma las imágenes en impulsos eléctricos y los transmite al cerebro, los pacientes podrán reconocer objetos y formas, aunque no recuperaran la visión por completo.

Los resultados del estudio piloto llevado a cabo por el departamento de oftalmología de la Universidad alemana de Tubinga, se publican hoy en la publicación científica "Proceedings of the Royal Society B".

El implante electrónico, fabricado por la empresa alemana Retina Implant AG, consta de 1.500 diodos fotosensibles con amplificadores y electrodos colocados en un microchip, que transforma las imágenes en impulsos eléctricos que a su vez son transmitidos al cerebro a través de las neuronas retinales. Este dispositivo sustituye los receptores luminosos que se pierden al dañarse la retina.

Publicidad