Un millar de rayos X moviéndose en el universo

Publicidad

FOTOGRAFÍA DE LA ESA

Una imagen recoge más de un millar de rayos X en movimiento en el espacio

La Agencia Espacial Europea (ESA), en colaboración con la NASA, ha conseguido captar en una imagen más de un millar de rayos X en movimiento. Esta fotografía del espacio se ha realizado gracias al telescopio XMM-Newton, que orbita desde 1999 estudiando los fenómenos de alta energía.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha registrado en una imagen más de un millar de movimientos de rayos X realizados por el telescopio espacial XMM-Newton. La captura recuerda a las luces dejadas por los coches que circulan por la ciudad de noche.

XMM- Newton orbita en el espacio desde 1999 estudiando los fenómenos de alta energía en el Universo, tales como los agujeros negros, estrellas de neutrones, pulsares y los vientos estelares. Incluso cuando pasa de observar un objeto a otro el telescopio espacial recoge datos.

En la imagen ahora creada, en la que se recogen hasta 178 fotografías individuales realizadas entre 2001 y 2012, se pueden observar las marcas de fuentes de rayos X que abarcan aproximadamente el 62% del cielo. Además, el punto más brillante de la imagen corresponde al remanente de una supernova, que ocupa un área del cielo 150 veces mayor que la Luna llena.

En el lado opuesto, se puede ver otro punto brillante que es el Lazo del Cisne, una onda de choque en expansión causada por una estrella que explotó como supernova hace menos de 15.000 años. Y justo por encima del centro de la imagen se observa la fuente de rayos X de gran alcance conocida como Scorpius X-1, la primera que se descubrió, en 1962. Se encuentra a 9.000 años luz de la Tierra y es la mayor fuente de rayos X en el cielo, más allá del Sol.

Publicidad