CIENTÍFICOS DEL CONSORCIO INTERNACIONAL DE GENÉTICA DEL ÍCTUS

CIENTÍFICOS DEL CONSORCIO INTERNACIONAL DE GENÉTICA DEL ÍCTUS

Identifican un gen asociado a un mayor riesgo de sufrir un ictus en jóvenes

La investigación, publicada en la revista 'Nature Genetics', se ha basado en el análisis completo del genoma de 1.400 pacientes con disección cervical arterial y de 14.000 pacientes más, el mayor análisis genético realizado en el mundo, ha informado este lunes el VHIR en un comunicado.

LXVI reunión anual de la Sociedad Española de Neurología
LXVI reunión anual de la Sociedad Española de Neurología | EFE

Científicos del Consorcio Internacional de Genética del Ictus, del que forma parte el grupo de Enfermedades Neurovasculares del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), han descubierto la relación del gen PHACTR1 con el riesgo de sufrir disección arterial cervical, una de las principales causas de ictus en jóvenes.

El objetivo del estudio era investigar los genes que pueden predisponer a sufrir esta condición para entender los mecanismos de actuación y poder mejorar las estrategias de prevención. Esta variante genética se había asociado previamente a personas con mayor riesgo de sufrir migraña en otro estudio en el que también participaron investigadores del VHIR: los médicos ya conocían que la migraña era un factor de riesgo para sufrir disección arterial cervical, pero no había ninguna conexión biológica entre ambas enfermedades.

La disección arterial cervical está causada por una rasgadura en la pared de una de las arterias que suministran sangre al cerebro, una pequeña rotura puede comportar la compresión de los nervios adyacentes y la creación de coágulos en la arteria que causen una oclusión del flujo sanguíneo y, consecuentemente, un ictus.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.