Publicidad

UN PROYECTO DE 10.000 MILLONES DE DÓLARES

El hombre podría alcanzar Marte en menos de veinte años

La NASA ha presentado el nuevo sistema del lanzamiento espacial con el que quiere ponerse de nuevo a la cabeza de la exploración del espacio y alcanzar nuevas metas como el primer viaje tripulado a un asteroide y el anhelado viaje a Marte.

Estos nuevos destinos significan abandonar la baja órbita terrestre y aventurarse en el espacio más profundo, algo que la NASA se propone hacer por primera vez con naves tripuladas.

La fecha no es tan lejana, ya que según el plan que presentó el presidente Barack Obama el pasado año se prevé alcanzar un asteroide en 2025 y enviar la primera misión al Planeta Rojo en 2030.

Con el nuevo sistema de lanzamiento, el más potente hasta ahora desde el 'Saturno V' con el que llegaron a la Luna los tripulantes de la misión Apolo hace más de 40 años, se está un paso más cerca, aseguró el director de la NASA, Charles Bolden. "Estamos invirtiendo en tecnologías para vivir y trabajar en el espacio, y preparando el escenario para visitar los asteroides y Marte", afirmó.

"Este nuevo sistema de lanzamiento creará buenos puestos de trabajo en Estados Unidos y garantizará el liderazgo estadounidense en el espacio", Obama nos ha retado a soñar a lo grande, y eso es exactamente lo que estamos haciendo en la NASA", dijo Bolden.

Con esta decisión culminan meses de debate para que la NASA cuente con un sistema de lanzamiento no solo potente, sino versátil, que permita ir adaptándolo con las nuevas tecnologías a las necesidades que surjan.

El cohete está diseñado para trasladar a los astronautas en una cápsula Orion instalada en la parte superior, así como grandes cantidades de carga, equipo y experimentos a la órbita terrestre y otros destinos más lejanos, y servirá como respaldo para las naves de transporte comercial que realizarán los vuelos de carga y reemplazo de astronautas a la Estación Espacial Internacional.

El proyecto tiene un valor estimado de unos 18.000 millones de dólares en su primera etapa, unos 3.000 millones de dólares anuales hasta 2017, explicó en rueda de prensa Bill Gerstenmaier, responsable del recién creado Directorio de Operaciones y Exploración Humana de la NASA.

Publicidad