Publicidad

EL MÁS INTENSO ALCANZÓ MAGNITUD 4,9

La isla de El Hierro registra el seísmo más intenso desde 2011

El Hierro ha registrado un total de 56 temblores durante la jornada del domingo. El seísmo más intenso, de magnitud 4,9, se ha llegado a sentir incluso en la isla de La Palma. La sacudida ha provocado pequeños desprendimientos en algunos puntos de la isla, como en la carretera a Sabinosa, en La Dehesa, y en una zona próxima al muelle de La Restinga.

La isla de El Hierro ha registrado este domingo hasta las 14.00 horas un total de 56 temblores, tres de los cuales han sido sentidos por la población, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El seísmo más intenso, de 4.9 de magnitud en la escala de Richter, tuvo lugar a las 10.59 horas al oeste del municipio de Frontera, a unos 20 kilómetros de profundidad, en el mismo punto donde se concentran la mayor parte de los temblores que se vienen registrando desde el pasado 18 de marzo, fecha en la que se inició este nuevo episodio de intensificación sísmica.

Este temblor, que incluso se ha llegado a sentir en la isla de La Palma, ha alcanzado la máxima magnitud desde que comenzó la erupción del volcán submarino en 2011. El seísmo más potente hasta entonces ocurrió hace apenas dos días, cuando a las 17.01 horas del viernes se produjo un movimiento de 4.7 grados y una magnitud de IV en la escala EMS.

La fuerte sacudida registrada, según ha informado el Cabildo, ha provocado pequeños desprendimientos en algunos puntos de la isla, como en la carretera a Sabinosa, en La Dehesa, y en una zona próxima al muelle de La Restinga.

Este domingo también han sido sentidos un seísmo de 4.5 grados, registrado a las 09.40 horas, y otro de 3.6, que tuvo lugar a las 11.15 horas. Ambos se han producido en el mar, al oeste de Frontera, a una profundidad de 20 kilómetros.

De los 56 temblores que ha habido hasta el momento, dos han tenido una magnitud mayor de 4 grados, trece han sido mayores de 3 y el resto han oscilado entre los 1.6 y 3 grados en la escala de Richter. El último de ellos, de 2.3, tuvo lugar a las 12.41 horas, al oeste de Frontera, a 20 kilómetros de profundidad.

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), dado el incremento de la magnitud de la sismicidad que se está produciendo a 10 kilómetros de la isla de El Hierro, ha establecido el semáforo amarillo de información para la población en la zona limitada por la HI-500 a la altura del Pozo de la Salud hasta el sur, y en la confluencia de la HI-500 con la HI-400 en el cruce conocido como El Tomillar.

Publicidad