El fósil hallado en Brasil mide 19,5 cm de largo

Publicidad

EN BRASIL

Hallan el primer fósil de una serpiente con cuatro patas

Un equipo de investigadores halló en Brasil un fósil de 113 millones de años de una serpiente de cuatro patas. Creen que la culebra no utilizaba sus extremidades para caminar sino que le servían para atrapar a su presa. Además, el fósil muestra adaptaciones para excavar y no para nadar.

Un equipo de paleontólogos ha encontrado en Nova Olinda (Brasil) el fósil de una serpiente con cuatro patas de hace 120 millones de años, según informa un estudio publicado en la revista 'Science'.

Según el autor del estudio e investigador de la Universidad de Portsmouthm, en Reino Unido, David Martill,  esta nueva especie ha sido bautizada bajo el nombre de 'Tetrapodophis amplectus'. Esta antigua especial está considerada como el ancestro de las culebras modernas.

Bautizado Tetrapodophis amplectus

De acuerdo con la investigación, la serpiente vivió en el Cretácico entre más de 100 millones de años y pretenta características muy similares a los de las serpientes actuales: escamas, dientes puntiagudos, mandíbula flexible y un morro corto.

La gran y única diferencias de esta antigua serpiente con las actuales son sus cuatro patas que parecen ser que no servían para desplazarse, sino para atrapar a sus presas.

Sus extremidades eran muy pequeñas y de ahí el motivo de que las utilizasen para apretar a sus presas hasta ahogarlas. Además, a partir de este estudio se ha considerado la idea de que las culebras han ido evolucionando en la tierra, ya que eran más aptas para cavar que para nadar, dado que tenían un cuerpo largo, una cola muy corta y sin aletas.

"Éste es el fósil de serpiente más primitivo que se conoce, y es muy claro que no es acuática", señaló Nick Longrich, investigador de la Universidad de Bath, en Reino Unido, y uno de los autores del estudio.

Sus extremidades traseras y delanteras miden de 4mm y 7mm respectivamente y el fósil hallado en la ciudad de Brasil mide 19,5 cm de largo.

Publicidad