TENDRÍA UNOS 55.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

TENDRÍA UNOS 55.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Hallan una mandíbula y un húmero de un niño neandertal en una cueva de Sitges

Un grupo de científicos ha analizado los fósiles hallados en el yacimiento de la cueva del Gegant de Sitges (Barcelona), y ha confirmado que se tratan de un niño neandertal de unos cinco años. Los restos corresponden a la parte derecha de la mandíbula, con un molar y un diente de leche, en cuyo interior había tres dientes más en formación.

Hallan una mandíbula y un húmero de un niño neandertal
Hallan una mandíbula y un húmero de un niño neandertal | Fotografía facilitada por la Universidad de Barcelona

Un equipo científico coordinado por investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) ha descubierto una mandíbula y un húmero de un niño neandertal de unos cinco años en el yacimiento de la cueva del Gegant de Sitges (Barcelona), con unos 55.000 años de antigüedad.

El análisis de los fósiles, publicado en un artículo en la revista 'Journal of Human Evolution', ha confirmado que son los primeros restos de neandertal encontrados en Cataluña en el marco de una excavación actual, ya que los hallados con anterioridad fueron resultado de descubrimientos casuales o de excavaciones antiguas.

El catedrático de Prehistoria de la UB, Josep Maria Fullola, ha destacado que se trata de un hallazgo notable por la escasez de restos de este tipo en Cataluña, y ha subrayado que se trata del "niño más antiguo" hallado en Catalunya en el marco de una excavación.

Según han explicado en rueda de prensa los arqueólogos Joan Daura y Montserrat Sanz, los restos corresponden a la parte derecha de la mandíbula, con un molar y un diente de leche, en cuyo interior había tres dientes más en formación y con un agujero mentoniano propio de los neandertales, y la parte distal de un húmero del brazo izquierdo, con una robustez ósea propia de esta especie.

La proximidad de los restos en el yacimiento y la coincidencia en las edades hace pensar a los investigadores que podrían pertenecer a un mismo individuo de esta especie que pobló Europa y el oeste de Asia hace entre 100.000 y 40.000 años.

Han señalado que los restos se han localizado en la parte final de la cueva, que en la actualidad se encuentra en la línea de mar pero que hace 55.000 años ésta estaba ante una extensión de tierra, y que los elementos hallados permiten señalar que era una zona utilizada alternativamente por carnívoros pero también por seres humanos.

Por ello, los arqueólogos trabajan con las hipótesis de que los restos del niño fueron trasladados allí por un carnívoro, aunque no han apreciado marcas en los huesos, o fueran allí depositados o enterrados voluntariamente y los animales los han removido.

Han subrayado que en la cueva del Gegant se han encontrado, además de este fragmento de mandíbula y húmero, otros restos en excavaciones anteriores: la mandíbula de un adulto de unos 15 años, un diente perteneciente a un individuo de 8-9 años y otro diente de subadulto.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.