El gusano que recuperar recuerdos tras ser decapitado

Publicidad

ESTA ESPECIE DE GUSANO ES CONOCIDA COMO PLANARIA

Hallan un gusano que tras ser decapitado es capaz de regenerar sus recuerdos

Los expertos dicen que "aún no están claras" las razones por las que sucede esto, pero este gusano ofrece una oportunidad para conocer cómo funciona la memoria y el aprendizaje.

Un equipo de científicos de la Universidad de Tufts (Estados Unidos) han descubierto que el gusano conocido como planaria, estudiado por sus propiedades regenerativas, no solo es capaz de regenerar su cabeza y su cerebro cuando es decapitado, sino que también recupera algunos de sus recuerdos.

Para llevar a cabo esta investigación, publicada en 'Journal of Experimental Biology', los científicos seccionaron la cabeza y cuello del gusano, tras lo cual comenzó a desarrollarse de nuevo. Sin embargo, los expertos se dieron cuenta de que le gusano también había recuperado sus habilidades aprendidas y decidieron evaluar su memoria.

A estos pequeños gusanos no les gusta los espacios abiertos ni las luces brillantes, pero han sido entrenados para ignorar estos aspectos y encontrar su comida. Los científicos midieron el tiempo en que estos animales llegaban hasta los alimentos. Así, descubrieron que, incluso después de la decapitación, los gusanos que habían pasado por la formación eran capaces de superar sus miedos y empezar a comer mucho más rápido que los gusanos que no habían sido entrenados, lo que demostraba que los recuerdos también se habían regenerado.

Los científicos han explicado que los recuerdos no volvieron inmediatamente, pero solo hizo falta una lección para que el gusano volviera a hacer aquello para lo que había sido entrenado.

Los expertos han indicado que "aún no están claras" las razones por las que sucede esto, aunque han sugerido que algunos de sus recuerdos podrían ser almacenados en otro lugar de su cuerpo. También se baraja la posibilidad de que el cerebro original de los gusanos haya modificado su sistema nervioso y, a su vez, que el sistema nervioso pueda haber alterado cómo el segundo cerebro se forma durante la regeneración.

Publicidad