EN UNA CUEVA A 50 METROS DE PROFUNDIDAD

EN UNA CUEVA A 50 METROS DE PROFUNDIDAD

Hallan en una cueva de Vizcaya los grabados paleolíticos "más impactantes" de la Península, de hace 14.000 años

El conjunto artístico está formado por medio centenar de figuras entre las que destacan dos leones, caballos, cabras, semicírculos y líneas. La Diputación Foral de Vizkaya considera que se trata del hallazgo "más impactante en grabados que actualmente se conoce".

La Diputación Foral de Vizkaya ha anunciado el hallazgo en una cueva del territorio de un conjunto de grabados de hace 14.000 años "insólito" por su calidad técnica y "espectacular" visibilidad, según fuentes forales. La institución no ha aportado muchos datos sobre el nuevo descubrimiento, de cuyos detalles informará mañana el diputado general de Vizkaya, Unai Rementeria, en conferencia de prensa.

Según lo adelantado por la Diputación, se trata de un conjunto de que constituye "probablemente lo más impactante en grabados que actualmente se conoce en toda la península ibérica".

El descubrimiento se produce meses después de que en mayo pasado se anunciase que un equipo arqueológico de la Diputación de Bizkaia había hallado en la cueva de Atxurra, cerca de Lekeitio, un "santuario" que contiene un centenar de 70 grabados de animales del paleolítico superior, en concreto del periodo magdaleniense medio/superior de hace 12.500/14.500 años.

En la última década se han hallado pinturas paleolíticas en once cuevas de Vizkaya, que se unen a las tres que ya se conocían antes de 2004.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.