Publicidad

Un matemático de UC Berkeley

Hallan agujeros negros que borran el pasado para formar un número infinito de futuros posibles

Si alguien entra en uno de estos agujeros negros relativamente benignos, podría sobrevivir, pero su pasado sería borrado y podría tener un número infinito de futuros posibles.

En el mundo real, tu pasado determina de manera única tu futuro. Si un físico sabe cómo comienza el universo, puede calcular su futuro para todo el tiempo y todo el espacio. Pero un matemático de UC Berkeley ha encontrado algunos tipos de agujeros negros en los que se rompe esta ley. Si alguien se aventurara en uno de estos agujeros negros relativamente benignos, podría sobrevivir, pero su pasado sería borrado y podría tener un número infinito de futuros posibles.

Tales afirmaciones han sido hechas en el pasado, y los físicos han invocado una "censura cósmica fuerte" para explicarlo. Es decir, algo catastrófico --normalmente una muerte horrible-- impediría que los observadores entren realmente en una región del espacio-tiempo donde su futuro no estaba determinado de forma única. Este principio, propuesto por primera vez hace 40 años por el físico Roger Penrose, mantiene sacrosanta una idea --determinismo-- clave para cualquier teoría física. Es decir, dado el pasado y el presente, las leyes físicas del universo no permiten más de un futuro posible.

Pero, dice el becario posdoctoral de UC Berkeley Peter Hintz, los cálculos matemáticos muestran que para algunos tipos específicos de agujeros negros en un universo como el nuestro, que se está expandiendo a un ritmo acelerado, es posible sobrevivir al paso de un mundo determinista a un agujero negro no determinista.

Cómo sería la vida en un espacio donde el futuro era impredecible no está claro. Pero el hallazgo no significa que las ecuaciones de Einstein de la relatividad general, que hasta ahora describen perfectamente la evolución del cosmos, estén equivocadas, dijo Hintz. "Ningún físico va a viajar a un agujero negro y medirlo. Esta es una pregunta matemática. Pero desde ese punto de vista, esto hace que las ecuaciones de Einstein sean matemáticamente más interesantes", dijo. "Esta es una pregunta en la que uno realmente solo puede estudiar matemáticamente, pero tiene implicaciones físicas, casi filosóficas, lo que lo hace genial".

"Esta conclusión corresponde a una falla grave de determinismo en la relatividad general que no puede tomarse a la ligera en vista de la importancia en la cosmología moderna de la expansión acelerada", dijeron sus colegas de la Universidad de Lisboa en Portugal, Vitor Cardoso, João Costa y Kyriakos Destounis, y en la Universidad de Utrecht, Aron Jansen.

Citado por Physics World, Gary Horowitz de la UC Santa Barbara, quien no participó en la investigación, dijo que el estudio proporciona "la mejor evidencia que conozco de una violación de la censura cósmica fuerte en una teoría de la gravedad y el electromagnetismo".

Publicidad