PRIMERAS PRUEBAS EN RATONES

PRIMERAS PRUEBAS EN RATONES

Un grupo de científicos logra borrar el miedo de los recuerdos traumáticos

Alterando una proteína específica del cerebro se puede buscar y eliminar recuerdos traumáticos a un nivel molecular.

El cerebro humano
El cerebro humano | antena3.com

Un equipo de neurocientíficos de la Johns Hopkins University ha descubierto que alterando una proteína específica del cerebro se puede buscar y eliminar recuerdos traumáticos a un nivel molecular. Para probarlo, los investigadores, de momento, han expuesto a ratones a sonidos que asustan, y han observado lo que sucedía en sus cerebros cuando los ratones asociaban el ruido con la sensación de miedo.

Descubrieron que una parte del cerebro era la más activa en el proceso: la amígdala cerebral, una región del cerebro donde está la capacidad de reaccionar ante la emergencia, el estrés y donde se almacenan las reacciones emocionales más primitivas. Es justamente la emoción del recuerdo traumático lo que imposibilita a las personas retomar sus vidas. Los científicos pudieron determinar que hay una proteína en particular en las células nerviosas de la amígdala que ayuda a que se haga esa conexión y se establezca el recuerdo.

Al parecer, estas proteínas son especiales, y pueden ser buscadas y eliminadas de las células nerviosas. Esto debilita la conexión en el cerebro creada por una memoria traumática, de tal modo que el recuerdo no es sólo suprimido, sino permanentemente eliminado. Las proteínas están más activas durante las 24 horas siguientes al evento traumático (como para fijar la memoria), y desaparecen después de 48 horas, cuando el recuerdo ya se te quedó grabado. De este modo, la técnica probablemente funcione sólo con recuerdos recientes.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.