Pez con cuatro ojos

Publicidad

CAMPO DE VISIÓN DE 360 GRADOS

Un grupo de científicos descubre en el mar de Tasmania un pez con cuatro ojos

Este ejemplar fue capturado en el mar de Tasmania entre Australia y Nueva Zelanda y mide 18 cm. Además de sus dos ojos frontales muestra uno cilíndrico apuntando hacia arriba con el que puede ver a sus presas y también una segunda lente dirigida hacia abajo.

Científicos de la Universidad de Anatomía de Tübingen en Alemania han descubierto una especie de pez nunca imaginada hasta el momento. Su peculiaridad se encuentra en los ojos, ya que en lugar de dos tiene cuatro y esta característica le permite un campo de visión de 360 grados.

Se conoce como 'glasshead barreleye' y vive en profundidades comprendidas entre 800 y 1000 metros. El ejemplar que se ha estudiado fue capturado en el mar de Tasmania entre Australia y Nueva Zelanda, como parte de un proyecto de investigación internacional y mide 18 cm. De este estudio se desprende que este pez tiene un ojo cilíndrico apuntando hacia arriba para ver las presas, los depredadores o posibles compañeros. Además muestra una segunda lente de espejo cuya retina puede detectar destellos bioluminiscentes creados por otros seres por debajo.

El hecho de que tenga ojos reflectores es una peculiaridad muy especial ya que los vertebrados no suelen tenerlos. El parentesco más cercano que los científicos han encontrado es con el dolichopteryx longipes aunque señalan que las lentes muestran estructuras diferentes y parecen haberse desarrollado a partir de distintos tejidos.

Publicidad