Algodón en la India

Publicidad

Lo desvela un informe de Greenpeace

El algodón ecológico tiene mayores beneficios económicos que el transgénico en la India

Un informe de la organización ecologista documenta que el algodón transgénico produce graves endeudamientos entre el campesinado y aumenta su vulnerabilidad económica Los beneficios económicos del cultivo ecológico de algodón son mucho mayores que aquel basado en semillas modificadas genéticamente (algodón insectida Bt), que incrementa los costes debido a los insumos químicos, eleva el endeudamiento y produce el colapso financiero del campesinado.

Greenpeace ha realizado un análisis comparativo de ambos tipos de cultivo de algodón en el sur de la India, concretamente en la región de Andhra Pradesh, que demuestra que el algodón transgénico requiere el uso de grandes cantidades de plaguicidas tóxicos, a pesar de lo cual sigue provocando grandes pérdidas en la producción porque no logran controlar totalmente las plagas.

Para el cultivo de algodón Bt se utilizan 26 plaguicidas diferentes, entre los que se encuentran algunos dirigidos a plagas que se supone debería controlar el algodón transgénico.

Se ha demostrado que en la región de Andhra Pradesh, la deuda acumulada de los agricultores de algodón transgénico es un 65% mayor en las campañas 2008-09 y 2009-10 que la de aquellos que optaron por algodón ecológico.

La situación ha alcanzado unas cotas tan dramáticas, que el Gobierno indio anunció un paquete de medidas durante un periodo de 5 años por un valor de 200.000 millones de rupias –3.600 millones de euros– en año 2008 para apoyar a los agricultores con problemas.

Las controversias en torno al algodón Bt han obligando al Comité de Aprobación de Ingeniería Genética, la agencia responsable de la liberación comercial de cultivos transgénicos en el país, a realizar una evaluación desde 2002, año en que fue autorizado para su cultivo.

Greenpeace exige al Gobierno de la India que prohíba el cultivo de algodón Bt, asuma un papel activo en el suministro, cantidad y calidad de las semillas no transgénicas y apoye el cultivo de algodón ecológico.

Cabe destacar que también en España –además de los miles de hectáreas de cultivos transgénicos, que generan problemas sociales, económicos y ambientales en diferentes comunidades autónomas– varias multinacionales realizan cultivos experimentales de algodón transgénico en las provincias de Sevilla y Cádiz.

Publicidad