APROXIMADAMENTE DEL TAMAÑO DE LA TIERRA

APROXIMADAMENTE DEL TAMAÑO DE LA TIERRA

La gran mancha blanca de Saturno

Esta tormenta se ha producido nueve años antes de lo esperado, lo que ha sorprendido a la comunidad científica. Su estudio permite conocer nuevos datos sobre el origen de fenómenos atmosféricos como la gota fría

Tormenta blanca en Saturno
Tormenta blanca en Saturno | NASA

Investigadores españoles de varias instituciones científicas y universidades han observado la última tormenta blanca de Saturno, que está produciendo grandes manchas blancas en su atmósfera y que tiene lugar regularmente cada 29,5 años, pero que en esta ocasión se ha adelantado casi nueve años.

Se trata de una gigantesca tormenta, conocida popularmente como "gran mancha blanca", que crece hasta alcanzar unos 10.000 kilómetros, casi el tamaño de la Tierra, y supone un fenómeno "único" en todo el Sistema Solar, según ha explicado el Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en una nota de prensa.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista científica "Nature", han permitido a un equipo de investigadores españoles encabezado por Agustín Sánchez Lavega, de la Universidad del País Vasco, profundizar en el conocimiento de la atmósfera de Saturno.

Estos fenómenos se han producido en cinco ocasiones en los últimos 130 años. La última de ellas ocurrió en 1990, por lo que los científicos no esperaban otra tormenta igual hasta aproximadamente el año 2020.

El descubrimiento de esta tormenta blanca sorprendió a un grupo de astrónomos aficionados japoneses que anunciaron en diciembre de 2010. Seis meses después, el foco original de la tormenta continúa activo, aunque debilitado, lo que ha sorprendido a los investigadores y ha supuesto "un desafío" para la comprensión de estos sucesos.

Según los expertos, la observación de estas tormentas blancas permite profundizar en el estudio de algunos fenómenos meteorológicos de la Tierra, como las tormentas violentas que se producen en regiones ecuatoriales y tropicales, o la denominada "gota fría".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.