Publicidad

JAPÓN | PRIMERAS IMÁGENES DE STREET VIEW

Google entra en la zona de exclusión de Fukushima, dos años después del tsunami

El pueblo de Namie se encuentra dentro del perímetro de 20 kilómetros trazado en torno a la planta nuclear de Fukushima, por lo que el municipio fue desalojado completamente con el tsunami de 2011, y el acceso al mismo ha estado prohibido. Desde hoy todo el mundo puede ver sus calles y los efectos del terremoto que sacudió Japón a través de la función de Google "Street View".

Google comenzó a mostrar a través de la función "Street view", que visualiza calles y carreteras a través de su servicio de mapas, imágenes de Namie, pueblo nipón que permanece evacuado desde 2011 por su cercanía a la accidentada central nuclear de Fukushima.

El gigante estadounidense de internet condujo, por las principales arterias del pueblo, el coche equipado con cámaras que utiliza para retratar las vistas en 360 grados de "Street view" durante dos semanas desde el pasado 4 de marzo. Namie se encuentra dentro del perímetro de 20 kilómetros trazado en torno a la planta nuclear en el cual está prohibido acceder y fue totalmente evacuado tras el inicio de la crisis en la central.

El alcalde del municipio, Tamotsu Baba, solicitó personalmente a Google que fotografiara el pueblo para que su dramática situación no caiga en el olvido y para que sus habitantes tuvieran un modo de ver de nuevo imágenes de su localidad, a la que no saben si podrán regresar algún día.

"Esperamos que estas imágenes de "Street View" muestren con claridad lo que ha provocado el gran terremoto del este de Japón y el desastre nuclear", dijo Baba en un comunicado publicado en el blog de Google Japan. Las imágenes que pueden verse desde en Google maps al activar la función "Street view" muestran casas e infraestructuras destruidas por el terremoto y el tsunami que golpearon con fuerza la ciudad y la cercana central nuclear el 11 de marzo de 2011.

Las fotografías, en las que también se aprecian barcos que fueron arrastrados tierra adentro, constituyen un duro testimonio sobre la situación del pueblo, donde no se han podido llevar a cabo tareas de reconstrucción desde hace más de dos años. La imágenes de "Street view" desvelan buena parte de Namie, situado al norte del planta, y en su parte sur llegan a mostrar hasta un punto de la carretera prefectural 391 situado a escasos 2,6 kilómetros del recinto que aloja la central nuclear.

Publicidad