Marismas de Doñana

Publicidad

EL DESARROLLO AFECTARÁ A "MUCHAS ESPECIES AMENAZADAS"

La empresa de la que Felipe González es consejero inicia una explotación de gas en Doñana

El Gobierno ha dado luz verde a la explotación de gas en el entorno del parque nacional de Doñana. La empresa encargada del proyecto es una filial de Gas Natural de la que es accionista y consejero Felipe González. Los ecologistas ha señalado que la construcción de siete nuevos pozos y 24,5 kilómetros de gaseoductos previsto "es incompatible con la máxima protección nacional y europea de Doñana y provocará afección al acuífero del que depende todo el ecosistema marismeño". 

Una filial de Gas Natural, empresa de la que Felipe González es accionista y consejero, iniciará una explotación de has en el entorno del parque nacional de Noñana. La explotación pasa por construir siete nuevos pozos y 24,5 kilómetros de gaseoductos. Los ecologistas advierten que el proyecto, aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, "es incompatible con la máxima protección nacional y europea de Doñana y provocará afección al acuífero del que depende todo el ecosistema marismeño".

Tal y como se recoge en el BOE, el promotor procederá a la plantación de especies autóctonas y considera que las afecciones sobre la fauna son poco significativas. Se da la circunstancia, además, de que Felipe González ha sido, hasta hace un mes, presidente del Consejo de Participación de Doñana. Dimitió en diciembre, alegando "falta de tiempo" para asistir a los plenos. Los ecologistas alertan del peligro que este proyecto supone para el Parque Natural.

Según el grupo ecologista Equo, la construcción de siete nuevos pozos y 24,5 kilómetros de gasoductos previsto "es incompatible con la máxima protección nacional y europea de Doñana y provocará afección al acuífero del que depende todo el ecosistema marismeño". Además, añade en una nota de prensa, el desarrollo afectará "a muchas especies amenazadas, incluido el endémico lince ibérico que encuentra justamente en la zona afectada una de sus principales áreas de dispersión".

Los pozos, dicen, "tienen necesariamente que atravesar el acuífero para acceder a los yacimientos de gas (a unos 1.000 metros de profundidad) con el riesgo que supone de contaminación, dado que la perforación se realiza con un fluido compuesto por agua a presión y productos químicos".

Lo que más preocupa a Equo del proyecto es la futura utilización del yacimiento para el almacenamiento subterráneo de gas de origen desconocido. "Esto supondría una afección permanente del Espacio Natural de Doñana completamente incompatible con los objetivos de espacios naturales y parques nacionales", subraya en la nota el coportavoz federal de EQUO, Juan López de Uralde María Merello, coportavoz e Equo Andalucía, señala que "esta posible utilización del yacimiento para el almacenamiento subterráneo de gas coincide con el creciente interés de las compañías por la extracción de gas no convencional por el método de fractura hidráulica (fracking), lo que nos hace sospechar de la conexión de unos proyectos con otros".

Para Merello, "son demasiadas coincidencias" que la empresa concesionaria sea una filial de Gas Natural Fenosa, de cuyo consejo de administración forma parte el expresidente Felipe González, que recientemente dimitió como presidente del Consejo de Participación de Doñana. Equo propone someter el proyecto a la "autorización expresa" de la Comisión Europea, porque afectar directamente a la Red Natura 2000 y anunció que "elevará la correspondiente pregunta" a través de sus representantes en el Grupo Parlamentario Verdes-ALE.

 

Publicidad