Publicidad

PREMIOS "FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO"

La Fundación BBVA reivindica la ciencia en tiempos de crisis

Estos galardones reconocen la contribución al mundo de la ciencia, la innovación y la cultura. Esta vez se ha premiado el trabajo de nueve importantes investigadores.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento han sido entregados a los nueve distinguidos en esta quinta edición, Reconocen con ellos la investigación, la excelencia y el esfuerzo y reivindican la cultura y la ciencia como fuente de desarrollo y del futuro.

Los galardonados en esta edición han sido Alexander Varshavsky, por identificar los mecanismos implicados en la destrucción de las proteínas; Isaac Held, por sus descubrimientos sobre la circulación atmosférica y el papel del valor de agua en el cambio climático; y Michel Mayor y Didier Queloz por descubrir el primer exoplaneta.

Además, Ciro de Quadros, por su labor en la erradicación de la viruela; Angus Deaton, por su contribución a la teoría del consumo y del ahorro y a la medida del bienestar económico; Daniel Janzen, por desentrañar el funcionamiento de los ecosistemas tropicales; y Carver Mead, por hacer posible la construcción de los microchips con millones de componentes. Asimismo, Salvatore Sciarrino por renovar las posibilidades de la música vocal e instrumental.

La ceremonia ha estado presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, y el presidente del CSIC, Emilio Lora Tamayo. Wert ha destacado que en España se ha creado un entorno favorable para la I+D, aunque "a veces nos cueste verlo", y ha lamentado que aún el país "esté corto en vocaciones científicas y tecnológicas", ya que menos del 10% de los estudiantes se decantan por las ciencias.

Además, ha declarado que en una situación de crisis se plantean "riesgos" para el progreso de la ciencia y la tensión presupuestaria "obliga a ajustes en los recursos", por eso hay que "tener claras las prioridades". "En un país donde estamos acostumbrados a que se pida y se espere del sector público la respuesta a todos los problemas, es especialmente gratificante registrar la colaboración de la sociedad civil no sólo en financiar el esfuerzo científico y artístico, sino también en reconocerlo y valorarlo", ha subrayado el ministro, quien en este sentido ha valorado el papel de la Fundación BBVA.

González ha señalado que "aunque la gravedad de los problemas a los que se enfrenta España puede llevar a pensar que nuestra economía, nuestra capacidad de investigar, innovar y crear riqueza están parados o, peor aún, en franco retroceso, se han llevado a cabo profundos cambios estructurales en las últimas décadas". Además, ha recordado que el Grupo BBVA no ha necesitado ayudas públicas y en medio de la crisis ha seguido generando empleo.

En su discurso al recoger el premio, Ciro De Quadros ha afirmado: "entramos en la década de las vacunas". Carver Mead se ha dirigido a los innovadores, a quienes ha recordado que si fallan habrá otra oportunidad para el éxito, y Angus Deaton ha opinado que la actual es una época en la que está amenazado no sólo el progreso económico sino las propias ideas de la Ilustración.

Para Isaac Held, la tensión entre las necesidades de la investigación y el deseo de responder rápidamente no es sólo de la ciencia del clima. Michel Mayor y Didier Queloz han recordado que el estudio de los exoplanetas es una nueva frontera que la astrofísica ya ha traspasado, y Daniel Janzen ha subrayado que su premio es también para los costarricenses, ya que trabaja allí. "Para la biología tiene la misma importancia observar y comprender un ciervo, un microbio o un ser humano", ha resaltado Alexander Varshavky, mientras que Salvatore Sciarrino ha dicho que él compone piezas musicales de realidad.

Publicidad