Fresh Water

Publicidad

FUNCIONA CON ENERGÍA SOLAR

Fresh Water, el dispositivo que convierte el aire en agua potable

Tres ingenieros chilenos han inventado este artilugio, Fresh Water, que consigue, mediante la condensación del aire, fabricar hasta 35 litros de agua diarios. Se puede colocar en cualquier zona geográfica terrestre.

Tres ingenieros chilenos han desarrollado Fresh Water, un dispositivo de uso doméstico que permite recolectar el agua suspendida en el aire para transformarla en agua potable a un bajo coste.

Funciona igual que el ciclo natural de la lluvia

"Queremos que el agua llegue a todo el mundo y que esté disponible en cualquier localización geográfica. Hemos creado una solución auto sustentable, que no requiere de la energía convencional y que utiliza una fuente alternativa renovable, e ilimitada: el aire", anuncia la campaña.

La máquina, que puede instalarse en zonas remotas y en ciudades, filtra y purifica el agua condensada en el aire. Sus creadores apuntan a comercializarla a un coste aproximado de 300 dólares, convirtiéndose potencialmente en una solución para los 748 millones de personas que no tienen acceso a agua potable de forma sostenida y unos 1.800 millones más usan una fuente contaminada, según datos provistos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe GLASS 2014.

La OMS destaca que el acceso al agua potable y el saneamiento adecuado permitirían reducir la mortalidad infantil, combatir enfermedades infecciosas y reducir los costes sanitarios.

Fresh Water

En la creación del dispositivo han participado el director ejecutivo e inventor Héctor Pino, el ingeniero experto en tecnología militar Carlos Blamey, y Alberto González, diseñador industrial con experiencia en proyectos aeronáuticos.

'Fresh Water' actúa de igual manera que el funcionamiento del ciclo natural por el que se produce la lluvia. Así, recupera el agua que está suspendida en el aire por condensación, la captura, filtra, purifica y esteriliza. La máquina puede alimentarse tanto de electricidad como de energía solar, y funciona perfectamente en ciudades ya que filtra también los agentes contaminantes presentes en el aire.

En su interior, 'Fresh Water' puede almacenar hasta 35 litros por día. Sin embargo, las pruebas realizadas revelaron que la cantidad de agua obtenida dependerá de la zona en la que se encuentra.

En el mismo país chileno, los ingenieros lograron recolectar en San Pedro de Atacama hasta nueve litros diarios, cifra que ascendió a los 25 litros en Valparaíso.

El invento ganó 'Start-Up Chile 2014', una iniciativa de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) cuyo objetivo es incentivar el desarrollo de emprendimientos. Con este reconocimiento, los ingenieros esperan atraer financiación privada y estatal para reducir los gastos de la tecnología.

 

Publicidad