La sonda Akatsuki

Publicidad

PROBLEMAS TÉCNICOS

Fracasa la misión a Venus de Japón

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) admitió hoy que un problema técnico impidió que la sonda "Akatsuki" entrara este martes en la órbita de Venus, considerado el planeta "gemelo" de la Tierra.

El fracaso de su primera misión a Venus supuso hoy un fuerte revés para Japón, que con su tecnología puntera busca hacerse un hueco entre las potencias mundiales en investigación espacial.

Un problema en el motor, que no desaceleró el tiempo suficiente, hizo que la sonda dejara atrás Venus, lo que supuso un jarro de agua fría para una ambiciosa misión en la que JAXA trabajaba desde hace once años.

Construida con una inversión de 25.200 millones de yenes (unos 230 millones de euros), la sonda "Akatsuki" (Aurora) había partido 200 días antes desde el centro espacial de Tanegashima, en el sur de Japón, y tenía el objetivo de arrojar luz sobre la composición de la atmósfera venusiana y el origen de sus fenómenos meteorológicos.

El "padre" de la misión, el científico Masato Nakamura, reconoció hoy, visiblemente afectado, este fracaso, aunque aseguró que mantiene esperanzas a largo plazo porque se prevé que la sonda pase de nuevo cerca de Venus dentro de seis años y tendrá entonces una "alta probabilidad" de poder entrar en su órbita.

Con "Akatsuki", Japón pretendía convertirse en el primer país en realizar un mapa tridimensional de las espesas nubes sulfúricas que envuelven Venus, además de estudiar de cerca sus fenómenos meteorológicos y volcánicos.

De haber tenido éxito, se habría convertido además en la primera nación asiática en alcanzar la órbita venusiana, donde solo se encuentra desde hace cuatro años la sonda Venus Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Publicidad