Fotografías que revelan como se formaron lagos en Titán

Publicidad

LUNA DE SATURNO

Fotografías que revelan como se formaron lagos en Titán

La sonda espacial Cassini de la NASA ha obtenido nuevas imágenes del metano líquido y de los mares y balsas de etano que, se encuentran cerca del polo norte del satélite. Se trata de un gran avance, ya que, hasta ahora, solo habían sido capaces de capturar imágenes distantes, oblicuas o parciales de esta zona.

La sonda espacial Cassini de la NASA ha obtenido nuevas imágenes del metano líquido y de los mares y lagos de etano que se encuentran cerca del polo norte de Titán, una de las lunas de Saturno.

Dan pistas del ciclo 'hidrológico' de Titán, similar al de la Tierra.

Los expertos han señalado que estas fotografías ayudan a revelar cómo se formaron estas balsas líquidas y dan pistas del ciclo 'hidrológico' de Titán, similar al de la Tierra, pero que consiste en hidrocarburos en lugar de agua. Si bien hay un lago grande y algunos más pequeños cerca del polo sur de Titán, casi todos los lagos de este satélite se sitúan cerca del polo norte.

Los científicos de Cassini han sido capaces de estudiar gran parte del terreno con el radar, que puede penetrar por debajo de las nubes y la neblina espesa que posee Titán. Se trata de un gran avance, según ha explicado la NASA, ya que, hasta ahora, el espectómetro de infrarrojo de Cassini y el subsistema de imágenes científicas solo habían sido capaces de capturar imágenes distantes, oblicuas o parciales de esta zona.

Lagos evaporados
Varios factores se combinaron recientemente para dar a estos instrumentos excelentes oportunidades de observación. Dos acercamientos recientes que proporcionaron una mejor geometría de observación, la luz del Sol ha comenzado a perforar la oscuridad invernal que cubría el polo norte de Titán desde la llegada de Cassini al sistema de Saturno, hace ya nueve años y la gruesa capa de neblina que cernía sobre el polo norte también se ha disipado como consecuencia de la llegada del 'verano'.

Los datos captados por los investigadores en estas fotografías sugieren que parte de los lagos y mares de Titán podrían haberse evaporado y dejado atrás el equivalente a las salinas de la Tierra. "Resulta que el polo norte de Titán es aún más interesante de lo que pensábamos, con una compleja interacción de líquidos en los lagos y los mares y los depósitos de la evaporación de los lagos y los mares del pasado", ha señalado uno de los responsables del estudio, Jason Barnes.

Luz en el terreno
Por otra parte, los científicos han detectado una unidad luminosa de terreno en la tierra del norte de los lagos que no habían sido previamente visible en datos anteriores. El área brillante sugiere que la superficie allí es única del resto de Titán, lo que podría explicar por qué casi todos los lagos se encuentran en esta región.

"Desde que se descubrieron los lagos y los mares, nos hemos estado preguntando por qué se concentran en las latitudes altas del norte", ha indicado otra de las autoras, Elizabeth Turtle, quien ha apuntado que esta señal "especial en la superficie" de la luna es "una pista para encontrar posibles explicaciones".

Publicidad