Similitudes entre 1997 y 2015

Publicidad

SEGÚN UN INFORME DE LA NASA

El fenómeno 'El Niño' provoca caos climático en todo el mundo y amenaza en 2016 a EEUU

Los científicos alertan de las similitudes de este fenómeno con un episodio similar que en 1997 y 1998 causó severas alteraciones en el clima. En Estados Unidos, los meteorólogos creen que el fenómeno provocará meses frescos y húmedos en el sur del país y condiciones cálidas y secas en el norte, todo lo contrario a los patrones normales del país.

El fenómeno de 'El Niño' ha sembrado el "caos" alrededor del mundo, su fuerza no disminuye y su fuerte impacto llegará a Estados Unidos en 2016, cuando provocará frío en el sur del país y un inusual calor en el norte, según un informe de la agencia espacial estadounidense, NASA.

El informe, publicado esta semana y del que se hicieron hoy eco los medios en EEUU, afirma que los cambios climáticos provocados por 'El Niño' ya han afectado la producción mundial de arroz, trigo, café y otros cultivos golpeados por la sequía y las inundaciones, lo que ha motivado un aumento de los precios de esos alimentos.

Las últimas imágenes captadas por los satélites de la NASA hacen preguntarse a los científicos sobre las similitudes entre el fenómeno actual de 'El Niño' y un episodio similar que en 1997 y 1998 causó severas alteraciones en el clima, desde inundaciones hasta sequías.

"Las imágenes son casi idénticas, muestran un nivel del mar casi idéntico e inusual a lo largo del Pacífico central y oriental. Esta es la muestra de un grande y poderoso 'El Niño'", destaca la NASA en el informe difundido este martes.

Como consecuencia, el fenómeno ha adelgazado este año la capa de agua caliente que normalmente rodea a Australia e Indonesia, mientras que en la zona oriental del Pacífico tropical las aguas de la superficie, normalmente frías, se han cubierto con una gruesa capa de agua caliente.

El resultado de estas alteraciones ha sido una disminución de las precipitaciones en el sudeste asiático, así como la reducción de las lluvias en Indonesia y el consecuente crecimiento, ante la falta de agua, de los incendios en la región, según apunta la agencia espacial.

La NASA también responsabiliza a 'El Niño' de las sequías en el sur de África, de las inundaciones en América del Sur, de las olas de calor en la India causadas por el retraso de las lluvias del monzón y del temporal de huracanes sin precedentes que ha azotado la zona oriental del Pacífico tropical.

En Estados Unidos, los mayores impactos de 'El Niño' se esperan para principios de 2016, advierte la NASA. Los meteorólogos de la Administración de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) creen que el fenómeno provocará meses frescos y húmedos en el sur del país y condiciones relativamente cálidas y secas en el norte, lo que supone una transposición de los patrones meteorológicos del país.

Aunque se muestra prudente, la NASA aventura que un invierno lluvioso podría "aliviar" al estado de California, golpeado fuertemente por una intensa sequía que ha provocado la pérdida de cientos de cultivos.

Publicidad