Un paso importante hacia la vacuna contra el Sida

Publicidad

TRANSPROTEINA3 RESPONSABLE DE INTRODUCIR EL VIRUS EN LAS CÉLULAS

Una familia de Castellón podría tener el secreto de la vacuna contra el Sida en sus genes

José Vílchez comenzó hace dos años un proyecto con 35 miembros de una familia castellonense para descubrir cual era el gen causal de la distrofia muscular de cinturas llamada LGMD1F de la que están afectados, ya que es el único caso de estas características que se conoce en el mundo.

El descubrimiento de que el origen de la distrofia muscular que afecta a un grupo familiar de Castellón es un gen que contiene mutada la proteína Transportina3, responsable de introducir en las células el virus del VIH y reproducirlo, podría ser el "punto de partida" para lograr la vacuna contra el Sida.

Así lo ha asegurado a los periodistas José Vílchez, que dirige el grupo de Investigación en Patología Neuromuscular y Ataxias del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de Valencia, entidad que ha celebrado unas jornadas para acercar a los pacientes los avances en enfermedades neurológicas.

Esta investigación, en la que han trabajado La Fe, el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, el Departamento de Neurología de la Universidad de Columbia de Nueva York, el Departamento de Patología del Hospital Universitario Meixoeiro de Vigo y el Instituto Carlos III, entre otros, fue publicada en abril en la revista Brain.

Según ha explicado Vílchez, hace dos años se inició un proyecto con 35 miembros de una familia que reside en la provincia de Castellón para descubrir cual era el gen causal de la distrofia muscular de cinturas llamada LGMD1F de la que están afectados, ya que es el único caso de estas características que se conoce en el mundo.

"El gen lo descubrimos hace seis meses pero también vimos que este contiene la proteína Transportina3, que es la que se encarga de transportar el virus del Sida", ha señalado Vilchez, quien ha agregado que estos pacientes "de forma natural tienen ya la vacuna del sida".

Según el experto, "la investigación tan esperada a nivel mundial nos la hemos encontrado de forma natural" y ha agregado que la vacuna contra el Sida "ya existe, porque la tienen estos pacientes de forma natural", Tras este descubrimiento, se ha puesto en marcha un macroproyecto para que esta investigación "cuaje y se llegue a encontrar esta vacuna, que hay muchas posibilidades de que ya la tengamos aquí", además de poder descubrir cuales son las causas de la distrofia muscular.

Vílchez ha indicado que esta vacuna podría ser aplicada tanto para prevenir el Sida como para aquellos que estén infectados del VIH o hayan desarrollado el Sida, ya que "impide que el virus se multiplique".

El experto ha señalado que los miembros de esta familia son los únicos que se conoce hasta el momento en el mundo que tienen una mutación que hace que la proteína que transporta el Sida esté alterada.

"Tienen la mitad de la proteína mutada y la otra mitad normal, pero en los experimentos realizados hasta ahora se ha visto que la parte mutada impide la normal transmisión del Sida", ha señalado.

Según Vílchez, al hallar esta proteína se pusieron en contacto con el Centro de virología en sida de Majadahonda (Madrid) que, de inmediato, le solicitaron muestras de sangre de los miembros de esta familia para hacer experimentos y la sorpresa fue que en las células que se introdujo esta proteína, el virus del Sida no se multiplicó.

Vílchez ha afirmado que ya han aplicado síntesis de esta proteína en modelos celulares e impide el Sida, aunque ha matizado que todavía la investigación está en fase inicial ya que si se le aplicara a una persona con Sida "lo más probable es que le provocáramos una distrofia".

"Es el punto de partida, porque ya sabemos que aplicando esta metodología pueden ir los investigadores del Sida hacia la vacuna", ha afirmado el especialista, quien ha considerado que se trata de una noticia de "impacto mundial" y abre "unas expectativas muy importantes".

Publicidad