Una supernova de 600 días

Una supernova de 600 días

Una extraña supernova de más de 600 días que no para de explotar desconcierta a los astrónomos

La luz emitida por el evento se analizó para comprender la velocidad y la composición química del material expulsado en la explosión.

Imágenes de una supernova
Imágenes de una supernova | NASA

La constatación de una estrella que ha explotado varias veces en los últimos 50 años desafía completamente el conocimiento existente sobre el final de la vida de una estrella.

En septiembre de 2014, el equipo de astrónomos Palomar Transient Factory detectó una nueva explosión en el cielo, iPTF14hls. La luz emitida por el evento se analizó para comprender la velocidad y la composición química del material expulsado en la explosión.

Este análisis indicó que la explosión era lo que se llama una supernova tipo II-P, y todo sobre el descubrimiento parecía normal, hasta unos meses más tarde, cuando la supernova comenzó a ser más brillante de nuevo. Las supernovas tipo II-P usualmente permanecen brillantes por alrededor de 100 días. Pero iPTF14hls se mantuvo brillante por más de 600. Además, los datos de archivo revelaron una explosión de 1954 en la misma ubicación exacta.

Resultó que de alguna manera esta estrella explotó hace más de medio siglo, sobrevivió y explotó de nuevo en 2014. "Esta supernova rompe todo lo que pensamos que sabíamos sobre cómo funcionan", dijo el autor principal Iair Arcavi, de la Universidad de California en Santa Bárbara y el Observatorio de Las Cumbres.

Las explosiones estelares enseñan a los astrónomos una gran cantidad sobre los orígenes de gran parte del material que compone nuestro universo. Una explosión de supernova incluso puede haber desencadenado la formación de nuestro propio Sistema Solar.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.