Publicidad

EL FÓSIL PESABA UNOS 2.500 KILOS

Extraen un cuello entero de dinosaurio de cinco metros en un pueblo de Lleida

Investigadores españoles han descubierto un cuello entero de dinosaurio saurópodo de más de cinco metros de longitud en una excavación de Lérida. A partir de los restos encontrados, se estima que este animal debía medir entre 15 y 20 metros de largo, y vivió en la zona de los Pirineos hace unos 68 millones de años.

Es un cuello entero de dinosaurio saurópado de más de cinco metros de longitud y ha sido descubierto en un yacimiento de Lleida por investigadores del Institut Català de Paleontología Miquel Crusafont y la Universidad de Zaragoza.

La estructura fabricada para sacar intacto el fósil pesaba unos 2.500 kilos y la operación de extracción y traslado ha sido un éxito a pesar de las grandes dimensiones y peso de la pieza.

La operación para extraer y trasladar la 'momia', nombre coloquial que los investigadores dan al bloque formado por el fósil, la roca que lo rodea así como estructuras metálicas y espuma de poliuretano que protege el fósil, duró casi cinco horas y requirió el uso de una potente retroexcavadora.

Primero se realizó el camino para poder acceder al lugar donde se encontraba el fósil y luego se cargó la pieza en el remolque que la transportó hasta el pueblo más cercano del área de Isona, donde se ha instalado en un almacén.

El acceso al yacimiento de Orcau 1 es complicado y durante los últimos años las campañas de excavación ya se había ido preparando el terreno para cuando llegara el momento de extraer este fósil.

La momia es la más grande conseguida por el equipo de investigadores del ICP y la Universidad de Zaragoza y, probablemente, una de las más grandes jamás hechas en Europa, según el comunicado.

Los restos incluyen vértebras de la zona del cuello y las primeras costillas de un dinosaurio saurópodo, que vivió en esta zona hace unos 68 millones de años.

A partir de los restos encontrados, se estima que este animal debía medir entre 15 y 20 metros de largo, por lo que es uno de los saurópodos más grandes que se han encontrado en el Pirineo, rico en restos de un grupo de dinosaurios saurópodos conocidos como titanosaurios.

El Museo de la Conca Dellà también ha participado en la excavación y alojará la pieza una vez se haya restaurado y estudiado.

Publicidad