Una pareja en la cama

Publicidad

AUMENTA LOS NIVELES DE TESTOSTERONA

La exposición a la luz brillante, posible terapia para los hombres con falta de interés en el sexo

Los científicos notaron que el interés sexual en los hombres varía según las estaciones, lo que provocó la idea de que los niveles de luz ambiental podían contribuir al deseo sexual.

La exposición a la luz brillante aumenta los niveles de testosterona y conduce a una mayor satisfacción sexual en hombres con bajo deseo sexual, según los resultados de un ensayo piloto aleatorizado controlado con placebo, presentado en la conferencia del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP, por sus siglas en inglés), que se celebra en Viena, Austria.

El bajo deseo sexual afecta a un número significativo de hombres después de los 40 años

El bajo deseo sexual afecta a un número significativo de hombres después de los 40 años, con estudios que revelan que hasta el 25% de los hombres tienen problemas que dependen de la edad y otros factores. Los científicos habían notado previamente que el interés sexual varía según las estaciones, lo que provocó la idea de que los niveles de luz ambiental pueden contribuir al deseo sexual.

Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Siena, en Italia, han puesto a prueba las respuestas sexuales y fisiológicas a la luz brillante. Encontraron que el uso de una caja de luz brillante de manera regular a primeras horas de la mañana, similares a las empleadas para combatir el desorden afectivo estacional, condujo tanto a un aumento de los niveles de testosterona como a un mayor nivel de satisfacción sexual.

Los científicos, dirigidos por el profesor Andrea Fagiolini, reclutaron a 38 hombres que habían estado asistiendo al Departamento de Urología de la Universidad de Siena después de un diagnóstico de trastorno de deseo sexual hipoactivo o trastorno de la excitación sexual, ambos problemas caracterizados por falta de interés en el sexo. Cada uno de ellos fue sometido a una evaluación inicial para determinar el nivel básico de interés en el sexo, además de que se les midieron los niveles de testosterona.

La exposición a la luz brillante aumenta los niveles de testosterona

Luego, los investigadores dividieron a los hombres en dos grupos. Un grupo recibió tratamiento regular con una caja de luz especialmente adaptada y el grupo de control (placebo), que fue tratado con una caja de luz que había sido adaptada para emitir significativamente menos luz. Ambos grupos fueron tratados temprano en la mañana, con una duración del tratamiento de media hora al día. Después de dos semanas de tratamiento o placebo, los investigadores volvieron a medir los niveles de satisfacción sexual y de testosterona.

"Encontramos diferencias significativas entre los que recibieron el tratamiento con luz activa y los controles. Antes del tratamiento, ambos grupos tenían una puntuación media de satisfacción sexual de alrededor de dos de cada diez, pero después del tratamiento, el grupo expuesto a la luz brillante presentaba mejores puntuaciones satisfacción sexual de alrededor de 6,3, un aumento de más de tres veces en la escala empleada. Por el contrario, el grupo de control sólo mostró una puntuación media de alrededor de 2,7 tras la terapia", detalla Fagiolini.

Publicidad