Publicidad

"CON EL 120 POR CIENTO" DE LOS OBJETIVOS CUMPLIDOS

La expedición Malaspina completa su vuelta al mundo

Han sido seis meses de viaje, que hemos vivido de forma muy especial en antena3.com porque sus integrantes nos fueron contando todos sus detalles a través del blog "Desde el océano". El buque "Hespérides" de la Armada española vuelve después de su viaje científico. Hoy han sido recibidos en el Puerto de Cartagena.

El buque oceanográfico Hespérides, tras siete meses de navegación y una vuelta al mundo, ha llegado a Cartagena con el 120 por ciento de los objetivos cumplidos, según Carlos Duarte. El coordinador del proyecto Malaspina ha dicho estar "satisfecho, orgulloso y también preocupado". Satisfecho, ha recalcado, porque se han cumplido todos los objetivos, "el 120 por ciento" (ya que se han ido añadiendo cosas a las metas iniciales); orgulloso porque en España "no sólo somos simpáticos, sino una potencia científica"; y preocupado porque pueda existir entre los científicos "la tentación de relajarse", pero hay que "mantener la tensión porque existe trabajo para 10, 20 o 30 años".

En este sentido, ha explicado que el proyecto, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, deja un legado de más de 120.000 muestras de aire, agua, gases y plancton del Índico, Atlántico y Pacífico, que servirán para elaborar colecciones de referencia para la comunidad científica y potenciar futuros estudios sobre la biodiversidad del océano y el impacto del cambio global. Además, cerca de 20.000 de estas muestras integrarán la "Colección Malaspina", un banco que permanecerá sellado durante 30 años para que las futuras generaciones de investigadores tengan una ventana al estado del océano en 2010 y 2011 y puedan investigar.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, también ha estado presente en el recibimiento al Hespérides, uno de los dos barcos que conforman la expedición Malaspina, proyecto que, ha aseverado, ha proyectado la imagen de España como país de ciencia. Garmendia, quien ayer hizo en el buque el trayecto desde Málaga a Cartagena, ha afirmado: "ahora lo que no puede faltar son fondos por lo que vamos a hacer un esfuerzo especial desde el CSIC y Ministerio".

Publicidad