Publicidad

EXPERIMENTOS DE LA NASA

Éxitos y fracasos en la carrera espacial

Mientras el Curiosity ha logrado pisar Marte, la NASA ha sufrido un accidente con otro de sus ingenios y es que la 'Sonda Morpheus', un prototipo pensado para llegar solamente a la Luna, apenas voló unos metros sobre la Tierra antes de acabar estrellado. No obstante, este fracaso supone aprendizaje al igual que ha ocurrido en otras ocasiones y es que forma parte de la fase experimental en la que cada paso negativo supone uno más exitoso en el futuro.

El despegue de la 'Sonda Morpheus' no ha sido exitoso. La 'Sonda Morpheus' es un prototipo de bajo coste construído con materiales ecológicos pensado para transportar carga a la Luna. Durante su despegue se elevó unos pocos metros pero poco después se desestabilizó y se estrelló contra el suelo de Cabo Cañaveral donde finalmente explotó.

El fracaso supone meses de trabajo perdidos, aunque este hecho, en período de pruebas, forma parte de los éxitos futuros ya que se intentará mejorar este nuevo invento tal y como se aprendió en experiencias pasadas.

Exitosa fue la misión del 'Apolo 13' en 1970 a pesar de los gravísimos problemas que tuvo su tripulación. En aquel momento quedó inmortal la famosa frase 'Houston, tenemos un problema'. No obstante, el equipo regresó sano y salvo.

Pero en 1986, los siete astronautas del 'Challenger' fallecían apenas setenta y tres segundos después de abandonar la tierra. La investigación posterior achacó el accidente a unas juntas defectuosas en el transbordador espacial y al frío que había hecho la noche anterior. Gracias a lo aprendido en ese gravísimo tropiezo el 'Endeavour' pudo realizar después veinticinco misiones sin accidentes.

Pero la carrera espacial volvía a vestirse de luto en 2003 cuando la sonriente tripulación del 'Columbia' perdía la vida en su regreso a la Tierra. De nuevo por un problema aparentemente nimio ya que un trozo de espuma suelto dañó el ala izquierda del transbordador.

Desde hace nueve años no ha vuelto a haber accidentes mortales en el espacio, entre otras cosas porque afortunadamente ha habido muchos fracasos  como éste en la fase experimental y la lección ha quedado aprendida para ocasiones futuras.

Publicidad