CRISIS VOLCÁNICA EN EL HIERRO

CRISIS VOLCÁNICA EN EL HIERRO

Existe una cadena de islas desde Canarias hasta Huelva y algunas ya están hundidas

De la misma manera que una isla parece querer emerger muy cerca de El Hierro, otras están desapareciendo. Así es la formación de las canarias, islas que se mueven sobre una capa de magma que tiende a salir a la superficie permanentemente. Hoy descubrimos que somos más de 7.

Son las llamadas paleocanarias, ya sumergidas por el paso del tiempo y la erosión, camino que siguen las más antiguas como Fuerteventura y Lanzarote que tienen 24 millones de años, y Gran Canaria con 15 millones de años

En el otro extremo, en la dorsal más oceánica está la zona más joven y más activa vulcanológicamente hablando, ahí una nueva isla ya está creciendo.

Por eso a ningún geólogo le sorprende lo que ocurre en El Hierro, forma parte de un guión ya establecido que permitirá que, con el tiempo, Canarias cambie radicalmente su geografía, aunque eso difícilmente podremos verlo.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.