VISUALIZAN DE FORMA NO INVASIVA LO QUE SUCEDE EN EL CEREBRO

VISUALIZAN DE FORMA NO INVASIVA LO QUE SUCEDE EN EL CEREBRO

El estudio de la retina permite conocer la evolución de la esclerosis múltiple

Es a la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores, del Hospital Clínico de Barcelona, gracias a las técnicas de tomografía de coherencia óptica y resonancia magnética. Además, están trabajando para identificar cambios en la composición de las neuronas antes de que aparezcan cambios morfológicos.

El estudio de la retina permite conocer la evolución de la esclerosis múltiple
Imagen de un ojo | EFE

El estudio de la retina permite visualizar de forma no invasiva la evolución de la esclerosis múltiple, gracias a que las técnicas de tomografía de coherencia óptica y resonancia magnética permiten observar una degeneración de los nervios de la vía visual representativa de lo que sucede en el cerebro.

Las técnicas láser permiten alcanzar resoluciones de hasta 1.000 veces más pequeño que 1 milímetro

A esta conclusión ha llegado un equipo de investigadores en el marco de un trabajo, publicado por 'Annals of Neurology' y coordinado por el Idibaps- Hospital Clínic de Barcelona, con la financiación del Instituto de Salud Carlos III.

Según han concluido los investigadores, "el ojo es una ventana al cerebro, ya que éste se prolonga hasta la retina a través del nervio óptico", y la retina, al ser parte del cerebro, también se ve afectada por las enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis, el Alzheimer y el Parkinson.

Las técnicas láser de análisis por la imagen permiten alcanzar resoluciones de hasta 1.000 veces más pequeño que 1 milímetro, más que suficiente para analizar los nervios que asoman en el ojo por el nervio óptico y que miden una micra de diámetro.

Incluso se está trabajando con técnicas de espectroscopia para obtener imágenes moleculares que permitirían identificar cambios en la composición de las neuronas antes de que aparezcan cambios morfológicos.

Monitorizar otras dolencias
El trabajo estudió a 100 pacientes con esclerosis múltiple, en el momento de inclusión en el estudio y un año más tarde, y la evolución de los datos obtenidos mediante técnicas de imagen se relacionó con la progresión clínica de los pacientes para demostrar que existe una degeneración de los nervios de la vía visual representativa de lo que pasa dentro del cerebro.

La técnica se utilizará próximamente para monitorizar otras dolencias como el parkinson y los trastornos de sueño REM, que son el síntoma más prematuro conocido de una dolencia neurodegenerativa.

El médico Iñigo Gabilondo es el primer firmante del trabajo, y el último es Pablo Villoslada, responsable del grupo Esclerosis Múltiple, Patogénesis y Nuevas Terapias del programa de Neuroinmunología del Idibaps.

El trabajo se ha realizado en colaboración con el Servicio de Neurología y el Servicio de Oftalmología del Hospital Clínic, que configuran el Laboratorio de la Vía Visual, financiado por el Instituto de Salud Carlos III

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.