Perro

Publicidad

ESTA INVESTIGACIÓN DESMONTA UN MITO

Un estudio prueba que los perros ven en color

Un grupo de investigadores someten a varias pruebas a un conjunto de canes para demostrar la visión en color de estos mamíferos. De esta manera desmontan una extendida creencia.

La idea de que la visión en color de los perros era muy limitada estaba muy extendida hasta ahora. Se creía que veían en blanco y negro. Esta creencia se sustentaba en que estos mamíferos (como la mayoría de animales) poseen solo dos tipos de receptores de color frente a los tres que tienen los humanos. De este modo, el animal más fiel del hombre ve una combinación menor de colores que las personas.

Debido a esto, también se pensó que los perros se fijan más en el brillo que en el color para distinguir objetos. Pero un grupo de investigadores acaba de publicar, en Proceedings of the Royal Society B, un estudio que desmonta la famosa creencia de la visión en blanco y negro de los canes.

El estudio se basó en la utilización de un grupo de ocho perros de diferentes razas que fueron sometidos a un entrenamiento previo. Durante nueve días, los perros asociaron la presencia de carne en un recipiente con unos carteles impresos en cuatro colores: azul oscuro, azul claro, amarillo oscuro y amarillo claro. De esta forma, los canes podían estar interpretando las señales en dos sentidos: o bien por el brillo o bien por el color. Para salir de dudas, la última prueba consistió en despistarles. A los perros que se habían acostumbrado a que el amarillo intenso significaba recompensa se les puso una señal en azul oscuro y en amarillo claro. Si el perro intentaba abrir la caja azul oscura, se demostraría que estaba haciendo su elección en función del brillo. Si optaba por el amarillo, en cambio, su criterio sería el color.

Después de diez pruebas, los perros realizaron una elección basada en el color en un 70% de las ocasiones y seis de los ocho perros tuvieron un 90% de aciertos. Es por esto que los investigadores consideran que está claro que pesa más el color que el brillo.

Debido al reducido tamaño de la muestra ahora solo queda conocer si la capacidad para llevar a cabo la discriminación cromática sucede en todas las razas de este animal o si hay diferencias entre ellas.

Publicidad