Una madre ayudando a sus hijos con los deberes

Publicidad

SEGÚN UN ESTUDIO

Un estudio demuestra que los hijos heredan su inteligencia de las madres y no de los padres

Las células con genes paternos se acumulaban en las partes del sistema límbico, implicado en funciones como el sexo, la comida y la agresividad, y no en la corteza cerebral, donde se llevan a cabo las funciones cognitivas más avanzadas.

Un estudio refleja que los hijos heredan su inteligencia de las madres y no de los padres. Las mujeres son más propensas a transmitir los genes de inteligencia que pertenecen a los cromosomas X y las mujeres tienen dos (XX), mientras que los hombres sólo tienen uno (XY).

Según publica The Independent, además de este descubrimiento, los científicos creen ahora que los genes destinados a las funciones cognitivas avanzadas heredados del padre pueden desactivarse automáticamente.

Los investigadores han realizado varios estudios con ratones modificados genéticamente. Pudieron comprobar que en aquellos ratones con una dosis extra de genes maternos tenían los cerebros más grandes, pero cuerpos pequeños. Y aquellos con una dosis extra de los genes paternos tenían pequeños cerebros y cuerpos más grandes.

Las células con genes paternos se acumulaban en las partes del sistema límbico, que está implicado en funciones como el sexo, la comida y la agresividad. Sin embargo, los investigadores no encontraron células paternas en la corteza cerebral, que es donde se llevan a cabo las funciones cognitivas más avanzadas, tales como el razonamiento, el pensamiento, el lenguaje y la planificación.

Los investigadores en Glasgow decidieron probar su teoría en humanos, por lo que realizaron entrevistas a 12.686 jóvenes de entre 14 y 22 años. A pesar de tomar en cuenta varios factores, como la educación de los participantes y su estatus socio-económico, el equipo pudo comprobar lo que ya se sabía: la mayor parte de su inteligencia provenía del coeficiente intelectual de la madre.

Sin embargo, la investigación también apunta que la genética no es el único factor determinante de la inteligencia, ya que sólo del 40 al 60% de la inteligencia es hereditaria. Aún así, las madres también desempeñan un papel extremadamente importante en esta parte no genética de la inteligencia, ya que algunos estudios sugieren los fuertes vínculos entre madre e hijo está íntimamente ligados a la inteligencia.

Publicidad