Un estudio científico aísla personas en el bosque para tratar enfermedades

Publicidad

PROYECYO 'ORIGEN' | TREMP, LÉRIDA

Un estudio científico aísla a pacientes en el bosque para regular sus enfermedades

El investigador holandés Leo Pruimboom está llevando a cabo un estudio científico en los aledaños del municipio leridano de Tremp, donde se ha aislado en el bosque junto a diez pacientes para demostrar que llevar a cabo una vida autosuficiente puede ayudar a regular decenas de enfermedades.

Desde el pasado día 13 de agosto, Pruimboom y diez personas con diferentes patologías y condiciones físicas viven en el medio natural, en la zona de Santa Engràcia, alejados de todas las facilidades de la vida moderna.

El grupo quiere sobrevivir, durante unos 10 días, de lo que recolecte, pesque o cace y recurrir a sus capacidades manuales para realizar las tareas básicas de supervivencia, según ha explicado el responsable del área de Recursos Naturales del Ayuntamiento de Tremp, Josep Àngel Alert.

Pruimboom, que es experto en psiconeuroinmunología, pretende probar que mantener una vida en la que uno es responsable de sus necesidades básicas, como comer, beber, termo-regular el cuerpo o resguardarse de los peligros, puede normalizar un gran número de trastornos, como la obesidad, el síndrome prediabético, la fatiga crónica, los estados depresivos u otras dolencias generalizadas. "Quiere demostrar que someter a unos individuos a unas determinadas condiciones durante diez días representa una mejora en cuarenta enfermedades en los próximos nueve meses", señala Alert.

Según Pruimboom, que es profesor de las universidades de Girona y Santiago de Compostela, el ser humano vive actualmente en un mundo que, para su genética, parece de ciencia ficción. Coches, trenes, aviones, motos y ascensores han reducido nuestra necesidad de movimiento; la calefacción y el aire acondicionado impiden que pasemos frío o calor y con el simple hecho de acudir a un supermercado tenemos a nuestra disposición cualquier tipo de alimentos y bebidas.

Todo ello, sostiene el investigador, provoca que nuestro sistema inmunológico esté parcialmente desactivado, ya que se hace prácticamente prescindible su intervención. Esta falta de activación del sistema inmunológico es la causante de muchas patologías y enfermedades que, según Pruimboom, se podrían mejorar con el simple hecho de volver a llevar una vida natural y autosuficiente.

Cree que los resultados de este proyecto, que ha bautizado con el nombre de "Origen", conducirán a una intervención barata y asequible para muchas personas con patologías crónicas en el ámbito europeo.

Publicidad