'Agriarctos beatrix'

Publicidad

UN EQUIPO DE CIENTÍFICOS ESPAÑOLES DESCRIBE UNA NUEVA ESPECIE FÓSIL DE ÚRSIDO

Un estudio afirma que el primo del oso panda gigante vivió en la provincia de Zaragoza

Un equipo español de científicos ha descrito una nueva especie fósil de úrsido en la localidad de Nombrevilla, en Zaragoza. 'Agriarctos beatrix' fue un plantígrado omnívoro de pequeño tamaño y estuvo genéticamente relacionado con los pandas gigantes, según los autores.

Los restos fósiles de una nueva especie de úrsido, 'Agriarctos beatrix', han sido descubiertos en el yacimiento de Nombrevilla 2, en la provincia de Zaragoza. Los investigadores, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y de la Universidad de Valencia, sugieren que este plantígrado vivió durante el Mioceno, hace once millones de años.

Era de pequeño tamaño, no debía de superar los 60 kilos y aunque es difícil saber su apariencia externa porque sólo se han encontrado piezas dentales fósiles, los científicos opinan que debía tener un pelaje oscuro con manchas blancas ubicadas sobre todo en el pecho, alrededor de los ojos y posiblemente en la parte más próxima a la cola.

'Agriarctos beatrix', de la familia Ursidae y emparentado con los pandas gigantes, habría sido un animal que vivía en el bosque y pudo tener hábitos más sedentarios que osos más cazadores como el pardo o el polar. Según los investigadores, seguramente el úrsido extinto escapaba de otros carnívoros más grandes trepando a los árboles.

Las causas que llevaron a su extinción aún están por determinar pero "lo más probable es la apertura de los bosques a zonas más abiertas y secas, y la aparición de especies similares más competitivas y más grandes".

Publicidad