NUEVA TEORÍA SOBRE UN ESTALLIDO DE RAYOS GAMMA

Las estrellas también podrían morir por fusión

Un peculiar estallido, acaecido el día de Navidad de 2010, apunta a la fusión de dos estrellas: una de neutrones y una estrella gigante. El fenómeno obliga a añadir un nuevo escenario a los existentes para explicar las explosiones de rayos gamma.

El día de Navidad de 2010 se produjo un estallido de rayos gamma que rompía los patrones existentes. Además de una duración muy superior a la media, mostró un resplandor posterior cuya causa era de origen térmico.

Un grupo internacional de astrónomos -entre los que se encuentra el español Antonio Ugarte Postigo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía- publica en 'Nature' un trabajo que propone la fusión de dos estrellas, tras una etapa en la que compartieron envoltura, como explicación del fenómeno.

El estudio propone que la explosión de Navidad es el resultado de la fusión de una estrella de neutrones con una estrella gigante evolucionada. Unos diez días después del estallido en rayos gamma comenzó a emerger una débil explosión de supernova que alcanzó su máximo tras cuarenta días.