CAPTADO POR LA NASA

CAPTADO POR LA NASA

Una estrella de neutrones emite un chorro de partículas de más de medio año luz

El observatorio Chandra de la NASA ha grabado al púlsar Vela expulsando un chorro de las partículas que produce por su rápida rotación y que alcanza 0,7 años luz de largo.

El observatorio Chandra de la NASA ha grabado a una estrella de neutrones expulsando un chorro de las partículas que produce por su rápida rotación y que alcanza 0,7 años luz de largo. Según han señalado los expertos, se trata de una nueva visión sobre la naturaleza de la materia más densa del universo.

El protagonista de esta película es el púlsar Vela, una estrella de neutrones que se formó cuando una estrella masiva falleció. Está a unos 1.000 años luz de la Tierra y se realiza más de 11 rotaciones completas cada segundo, lo que supone un giro más rápido que el de un rotor de helicóptero.

Como consecuencia de este rápido movimiento, el púlsar azota la materia que se encuentra a su alrededor y escupe un chorro de partículas cargadas que salen disparadas a lo largo del eje de rotación del púlsar.

Los datos de Chandra, que han sido publicados en 'Astrophysical Journal', se muestra, en una película que contiene ocho imágenes obtenidas entre junio y septiembre de 2010.

Se trata de la segunda 'película' de Chandra sobre el púlsar Vela. La primera, publicada en 2003, contenía observaciones cortas y espaciadas de forma desigual, por lo que las imágenes de las partículas expulsadas eran menos claras y los autores no podían afirmar con precisión que estaba ocurriendo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.