ADVERTENCIA DE LA WWF

ADVERTENCIA DE LA WWF

Este 8 de agosto se consumen todos los recursos naturales que la Tierra puede consumir en un año

Este lunes es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en el que se marca el punto de inflexión entre lo que se consume y lo que es capaz de regenerar el Planeta cada año.

WWF presenta nuevo informe con medidas contra cambio climático
WWF presenta nuevo informe con medidas contra cambio climático | EFE

La WWF ha advertido de que este lunes, ocho de agosto, el planeta entra en déficit ecológico al haber consumido todos los recursos naturales que la Tierra puede consumir en un año.

Por lo tanto, esta fecha se convierte en el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, que marca el punto de inflexión entre lo que se consume y lo que es capaz de regenerar el Planeta cada año, según datos de la Global Footprint Network (GFN), la organización socia de WWF en el análisis de la huella ecológica.

Los datos reflejan que la humanidad necesitaría 1,6 planetas para satisfacer su demanda de recursos naturales y que España contribuye a este superávit negativo, al consumir casi el triple de lo que el país es capaz de regenerar.

Como ha explicado WWF, el "déficit ecológico" se debe a que el planeta emite más dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera de lo que los océanos y bosques pueden absorber y al agotamiento de las pesquerías y la tala de bosques más rápido de lo que se pueden regenerar y mantener.

Así, WWF ha denunciado que las emisiones de CO2 son el causante más importante del exceso ecológico, con una huella de carbono que representa el 60% de la demanda mundial sobre la naturaleza, que es lo que se conoce como huella ecológica.

Según la responsable del Programa de Clima y Energía de WWF España, Mar Asunción, para cumplir los objetivos establecidos por el Acuerdo de París adoptado por casi 200 países en diciembre de 2015, la huella de carbono tendrá que reducirse hasta cero en 2050. Para lograrlo, Asunción ha asegurado que es "urgente" un cambio en la forma de vida.

El cofundador y director de la Global Footprint Network, Mathis Wackernagel, ha explicado que el cambio es posible con la tecnología actual y que tiene más beneficios que costes, ya que se potenciarán sectores emergentes, como las energías renovables, al tiempo que se reducen los riesgos y costes asociados con el impacto del cambio climático.

Por otro lado, la organización ha destacado el papel de países que están cambiando su "forma de vida", como Costa Rica, que generó el 97% de su electricidad de fuentes renovables durante los tres primeros meses de 2016. Además, Portugal, Alemania y Gran Bretaña también demostraron niveles revolucionarios de capacidad de energía renovable de este año: el 100 % de su demanda de electricidad se cubrió con energías renovables durante varios minutos o, en el caso de Portugal, durante varios días.

Además, en China el Gobierno ha esbozado un plan para reducir el consumo de carne de sus ciudadanos en un 50%, lo que reducirá las emisiones de dióxido de carbono equivalentes de la industria ganadera de China en mil millones de toneladas en 2030, como ha detallado la organización.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.