Publicidad

LA NAVE DE CARGA NO TRIPULADA EUROPEA SE HA ACOPLADO CON ÉXITO

La Estación Espacial Internacional tiene una nueva 'invitada'

La nave de carga no tripulada europea se ha acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional. Permanecerá allí cinco meses y funcionará como un módulo temporal que proporcionará un mayor espacio a los astronautas.

La nave ATV-3 'Edoardo Amaldi' de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha completado la primera fase de su acoplamiento orbital a la Estación Espacial Internacional (ISS). La maniobra de atraque no ha tenido ningún tipo de complicación.

Según ha informado la ESA, el nodo de acoplamiento del ATV ha sido capturado perfectamente, por el cono situado en el extremo del módulo de la ISS. Posteriormente se han cerrado los enganches entre las compuertas de los dos vehículos, y se han establecido las conexiones eléctricas y de datos.

El director de Vuelos Tripulados y Operaciones de la ESA, Thomas Reiter, ha explicado que "la delicada operación de atraque entre dos naves enormes no es en absoluto una maniobra fácil, ni de rutina". Así, a su juicio, se ha demostrado que la tecnologías usadas en las operaciones de los ATVs tienen "un potencial tremendo para los futuros vuelos espaciales tripulados y misiones de exploración".

La maniobra de acoplamiento pone fin a una planificada estrategia de aproximación, paso a paso, a la ISS. El ATV se ha desplazado de forma autónoma durante estas operaciones críticas, monitorizado por un sistema de control independiente a bordo de la Estación para garantizar la seguridad de la tripulación y de ambas naves.

 

Publicidad