SEGÚN EL SEIAC

SEGÚN EL SEIAC

Esta primavera será prolongada e intensa para los alérgicos al polen

La contaminación y el cambio climático van a influir en la prolongación e intensidad de la primavera para las personas con alergias a los pólenes, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

La alergia al polen, cada vez más extendida
La alergia al polen, cada vez más extendida | antena3.com

La doctora Ana Navarro, coordinadora del Comité de Rinoconjuntivitis de la SEAIC, ha explicado a través de un comunicado que el polen de las plantas expuestas a la contaminación contiene proteínas de defensa que lo hacen más agresivo y alergénico, lo que justifica que la rinitis alérgica sea más frecuente en personas del entorno urbano que rural.

En ello influye también, según la doctora, que las partículas de combustión diesel ayuden a transportar el polen a la vía respiratoria y a favorecer la reacción alérgica. Con respecto al cambio climático, el mayor número de días soleados y de temperaturas medias altas hacen que la exposición sea mucho mayor y ello se traduce en una prolongación de la temporada polínica, que adelanta su inicio y retrasa su finalización, señala la doctora Navarro. Con la llegada de la primavera, un 30 por ciento de españoles están empezando a padecer estornudos, goteo nasal y picor de nariz, ojos y garganta.

La rinitis es la enfermedad alérgica más frecuente en España y el principal motivo de consulta en los servicios de alergología, explica la doctora Navarro. Además, las personas con rinitis persistente y síntomas nasales intensos tienen, al menos, tres veces más riesgo de padecer asma.

Se estima que un 50% de los pacientes con rinitis alérgica presentan asma y hasta el 90% de los asmáticos alérgicos tienen rinitis asociada. A este respecto, la doctora Navarro aclara que el asma y la rinitis son diferentes manifestaciones clínicas de una misma enfermedad de la vía respiratoria.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.